JORNADAS SOBRE ETA

El PSOE cuela a Zapatero en la Asamblea de Madrid para que explique que «Otegi es un hombre de paz»

José Luis Rodríguez Zapatero
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: Europa Press)
Paula Baena

Mientras se dedica a borrar de su ideario las referencias a las víctimas de ETA o permite los homenajes a etarras para contentar a sus socios de Bildu, el PSOE ha organizado en la Asamblea de Madrid una jornada para abordar la década del final de los asesinatos terroristas de ETA bajo el esperpéntico título Diez años del fin de ETA: Regeneración y memoria democrática.

La sesión, que se celebra este miércoles en la Cámara Regional de Madrid, va a contar con la intervención del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien no se cansa de definir al líder de Bildu, Arnaldo Otegi, como «un hombre de paz». El reglamento de la Asamblea de Madrid obliga a ceder un local para este tipo de eventos si lo solicita un partido político con representación en la cámara.

A pesar de que la semana pasada Otegi se refirió a los asesinos de ETA presos en primera persona, Zapatero este mismo lunes volvió a alabar su figura, algo que, con toda probabilidad, volverá a hacer este miércoles en el Parlamento madrileño invitado por el PSOE.

«Arnaldo Otegi contribuyó decisivamente al fin de la violencia», señaló en un programa de radio sobre Otegi, quien fue condenado a varios años de cárcel como autor del secuestro del empresario Luis Abaitua y por tratar de reconstruir la ilegalizada Herri Batasuna, brazo político de ETA.

Otegi también fue investigado por otros tres secuestros. El de Javier Artiach, presidente de la fábrica de galletas a la que da nombre su apellido, el del ex diputado de UCD Javier Rupérez, y el de Gabriel Cisneros, que fue frustrado.

Zapatero afirmó este lunes que no sabe si la supuesta «contribución» de Otegi al «fin de la violencia» fue “un proceso evolutivo”, “de estricta visión o cálculo político” o “alguna consideración de carácter ético”. Pero ha reconocido que le da igual porque «contribuyó a ello».

«Por tanto siempre debemos ser leales con la verdad y valorar los hechos. Yo siempre soy partidario en democracia de la generosidad. Incluso con aquellos que más han podido ofender la democracia», aseguró.

Lo último en España

Últimas noticias