El PSOE cuela a Zapatero en la Asamblea de Madrid para que explique que «Otegi es un hombre de paz»
Zapatero critica a Ayuso por decir que ETA está «más viva que nunca»: «Eso es banalizar el mal»
El PSOE mima a Bildu y no prohibirá los homenajes a etarras: «Forman parte del derecho de reunión»
Sánchez borra la condena a ETA del ideario del PSOE tras convertir a Bildu en socio preferente
El PSOE da un volantazo y se niega a presentar la declaración institucional de condena a ETA
Mientras se dedica a borrar de su ideario las referencias a las víctimas de ETA o permite los homenajes a etarras para contentar a sus socios de Bildu, el PSOE ha organizado en la Asamblea de Madrid una jornada para abordar la década del final de los asesinatos terroristas de ETA bajo el esperpéntico título Diez años del fin de ETA: Regeneración y memoria democrática.
La sesión, que se celebra este miércoles en la Cámara Regional de Madrid, va a contar con la intervención del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien no se cansa de definir al líder de Bildu, Arnaldo Otegi, como «un hombre de paz». El reglamento de la Asamblea de Madrid obliga a ceder un local para este tipo de eventos si lo solicita un partido político con representación en la cámara.
A pesar de que la semana pasada Otegi se refirió a los asesinos de ETA presos en primera persona, Zapatero este mismo lunes volvió a alabar su figura, algo que, con toda probabilidad, volverá a hacer este miércoles en el Parlamento madrileño invitado por el PSOE.
«Arnaldo Otegi contribuyó decisivamente al fin de la violencia», señaló en un programa de radio sobre Otegi, quien fue condenado a varios años de cárcel como autor del secuestro del empresario Luis Abaitua y por tratar de reconstruir la ilegalizada Herri Batasuna, brazo político de ETA.
Otegi también fue investigado por otros tres secuestros. El de Javier Artiach, presidente de la fábrica de galletas a la que da nombre su apellido, el del ex diputado de UCD Javier Rupérez, y el de Gabriel Cisneros, que fue frustrado.
Zapatero afirmó este lunes que no sabe si la supuesta «contribución» de Otegi al «fin de la violencia» fue “un proceso evolutivo”, “de estricta visión o cálculo político” o “alguna consideración de carácter ético”. Pero ha reconocido que le da igual porque «contribuyó a ello».
«Por tanto siempre debemos ser leales con la verdad y valorar los hechos. Yo siempre soy partidario en democracia de la generosidad. Incluso con aquellos que más han podido ofender la democracia», aseguró.
Además, Zapatero cargó contra Isabel Díaz Ayuso por decir la semana pasada que «ETA está más viva que nunca». «Siento tristeza, porque ella pertenece a un partido que, como todos, sufrimos y luchamos juntos. Vimos el final juntos y deberíamos estar recordándolos juntos», señalaba.
En este contexto, aseguraba que «la sociedad española tiene una sensatez muy grande» y no se cree mensajes como los que lanzó Ayuso «sea de una formación u otra». «No hay violencia, no hay ETA, no hay terrorismo», ha insistido el ex líder del PSOE. «Ese recurso utilizado de manera reiterada y tan banal… Es banalizar el mal», añadía.
De este modo, Zapatero deja patente que para él lo que hace Ayuso es «banalizar el mal» y, en cambio, no lo es calificar a Otegi como «hombre de paz» a pesar de hablar de sí mismo en primera persona con los asesinos de ETA que cumplen condena en la cárcel.
Además de Zapatero, van a participar este miércoles en la jornada de la Asamblea de Madrid el nuevo secretario general del PSOE de Madrid y portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Juan Lobato, su antecesora en la portavocía Hana Jalloul, y el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas.