PSOE

El PSM se revuelve contra el nuevo ‘dedazo’ de Sánchez para imponerle el rival de Almeida

PSM Sánchez
Pepu Hernández y Pedro Sánchez. (Foto: EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere decidir él mismo a quién sitúa como candidato a la Alcaldía de Madrid para medirse contra José Luis Martínez-Almeida. Como ya hizo hace cuatro años con Pepu Hernández, que le salió mal. Por eso, pese a lo prometido e incluso anunciado en un acto electoral, el miércoles por la tarde tomó la decisión de fulminar a su hasta ahora candidata, Mercedes González, e impulsar otro nombre en su lugar.

Para ello mira en su Consejo de Ministros -aunque sin demasiada suerte hasta ahora- o fuera de la política -aunque se dijo que no habría paracaidistas-. El control que trata de imponer sobre el PSM y el rechazo de las bases y parte de los cuadros a sus candidatos -tanto a González como a Félix Bolaños- vuelven a enfrentar a día de hoy a la federación madrileña con Ferraz, poniendo así fin al idilio que tenían desde finales del año pasado y rememorando tiempos pasados.

En una decisión muy cuestionada, principalmente por el entorno de la hasta el miércoles candidata, Sánchez obligó al PSM de Madrid ciudad a pedir un aplazamiento del proceso de primarias para tener tiempo de buscar a un candidato «potente» que pueda desbancar a Almeida de la Alcaldía. Porque en Ferraz y en Moncloa, aunque ningún sondeo les dice eso, creen que es posible hacerse con el Ayuntamiento de Madrid que los socialistas no gobiernan desde 1989. De esta forma, de entre las capitales, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria serán las únicas que decidirán a su alcaldable más tarde que el resto. Para ambas el presidente piensa en un ministro. En el caso de Madrid en la lista están Bolaños, Pilar Llop, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska. Todos se descartan. En el caso de Las Palmas no hay dudas de que probará suerte la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias.

A la espera de convencer a alguno de los ministros que Sánchez quiere mandar al Palacio de Cibeles, sea por las buenas o por las malas, el jefe del Ejecutivo va mirando también dentro y fuera del partido. Dentro, en el grupo municipal, Mar Espinar y, sobre todo, Enma López son las que reúnen un mayor número de apoyos de las bases para liderar la candidatura. Sin afiliación política, el secretario general del PSOE tantea a algunas personalidades de reconocido prestigio principalmente del ámbito académico para medirse a un solvente Almeida. Aunque esto último, después de los fracasos anteriores, el PSOE dijo que no lo volvería a repetir. Cabe recordar que Hernández logró el peor resultado de los socialistas en la capital española.

Sea quien sea finalmente el elegido por Pedro Sánchez, casi con total seguridad tendrá detractores dentro de sus propias filas. Y es que ninguno de los nombres que baraja el presidente reúne el consenso necesario entre Ferraz, el PSM y las bases para presentar una candidatura fuerte de cara a mayo de 2023. El PSOE no da ninguna plaza por perdida y «tampoco Madrid». Hay esperanzas en el cuartel general de los socialistas de desbancar al actual alcalde que se hizo con el bastón de mando gracias a un acuerdo con Ciudadanos y Vox. La ausencia de una figura como Manuela Carmena y la elección por parte de Podemos del atleta Roberto Sotomayor «nos indican que tenemos posibilidades de gobernar», subrayan.

Lo último en España

Últimas noticias