PSOE

Sánchez aplaza las primarias del PSM hasta encontrar un «rival potente» contra Almeida

Pedro Sánchez aplaza las primarias del PSM para encontrar a un rival contra Almeida
Pedro Sánchez, Pepu Hernández y Mercedes González. (Foto. EFE)
Joan Guirado

Pedro Sánchez se lo había prometido. Y por ello la convirtió en la secretaria general del PSM en Madrid Ciudad, a finales del año pasado, con un puesto de nuevo creación hecho ad hoc. Mercedes González, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, incluso fue confirmada como candidata a la alcaldía con el respaldo del presidente. Pero el rechazo de las bases socialistas y las malas perspectivas electorales han provocado que el líder del PSOE recule y que, hoy mismo, haya hecho saber a González que -tal como avanzó OKDIARIO- no será la rival de José Luis Martínez-Almeida en las urnas. Ella, a través de colaboradores, amenazó con «dejarlo todo» si ocurría esto.

En el PSOE ven a un Almeida “débil” de cara a las próximas elecciones. De ahí que la organización que dirige Pedro Sánchez “no renuncie a gobernar” la capital española. Aunque pocos sondeos, ni los suyos internos, acercan a los socialistas a esta posibilidad. Sin embargo, los estudios demoscópicos sí señalaban que, de tener alguna oportunidad, esto no sería con Mercedes González -que fue lanzada como candidata antes del verano- como alcaldable. Por eso Ferraz ha optado por relevarle en una decisión que muy poco ha gustado a la líder del PSM en Madrid ciudad.

González

La principal perjudicada en toda esta operación, a la espera de saber quién será su sustituto, no es otra que la actual delegada del Gobierno en Madrid y secretaria general del PSM en la capital Mercedes González. Antes del verano, con el apoyo implícito de Sánchez, los socialistas madrileños lanzaron su candidatura para medirse contra Almeida en las urnas en mayo del año que viene. Pero el rechazo de una parte importante de los afiliados y votantes a su perfil -que prefieren a las concejales Emma López o incluso Mar Espinar-, y las malas expectativas electorales, tal como contó hace unos días este periódico, obligaron a Moncloa a pensar en una candidatura alternativa.

Primarias

Como ocurrió hace cuatro años, cuando filtró el nombre de su apuesta a un medio de comunicación con él de viaje en Santo Domingo, Sánchez tampoco tiene en cuenta en esta ocasión la opinión de los afiliados y el proceso de primarias que, a priori, tendrá que celebrarse igualmente aunque más tarde que en el resto de territorios. Él lanzará a un nombre, sin consenso, con el objetivo de que el resto de posibles candidatos desistan de presentar su candidatura. Entre ellos González que tenía asumido que se iba a presentar. De enfrentarse en las urnas con algún otro nombre, sin embargo, el presidente hará valer su posición para que su candidato reciba más apoyos y, en consecuencia, gane. Como ya hizo en Andalucía con Juan Espadas frente a Susana Díaz.

En 2019 el líder socialista fío la alcaldía de Madrid al ex seleccionador nacional de Básquet, Pepu Hernández, sin la aprobación del PSM y como una apuesta personal suya que le salió mal. Tan es así, que Hernández, que era amigo suyo, sacó el peor resultado obtenido nunca por los socialistas en la capital madrileña y José Luis Martínez-Almeida se hizo con el bastón de mando. El candidato socialista dimitió a medio mandato, tras revelar OKDIARIO que ya le buscaba sustituto.

Lo último en España

Últimas noticias