Comunidad de Madrid

Más Madrid exige que el 1% de plazas de funcionario esté reservado para personas transexuales

A pesar de que tanto el partido de Yolanda Díaz como el PSOE votaron en contra de esta medida en el Congreso

Manuela Bergerot, Más Madrid, Asamblea de Madrid
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid. (Foto: EFE)

Más Madrid muestra cada vez más sus discrepancias con Sumar. La formación encabezada por Manuela Bergerot ha presentado una enmienda en el Senado para incluir un cupo laboral trans en las ofertas de empleo público, a pesar de que tanto el partido de Yolanda Díaz como el PSOE votaron en contra de esta medida en el Congreso. Concretamente, la formación de izquierdas propone reservar al menos un 1% de las vacantes para ser cubiertas por personas trans.

Carla Antonelli -que entró en la coalición Sumar por Más Madrid- ha defendido este cupo en la Comisión de Igualdad con dos enmiendas al Dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de Representación Paritaria y Presencia Equilibrada de Mujeres y Hombres, de cara al pleno del Senado del próximo 17 de julio. «El cupo laboral para personas trans en riesgo de pobreza o exclusión no es nuevo en España y tiene su precedente original en La Argentina, en nuestro país lo contempla la Ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón. También se han realizado convocatorias en ese mismo sentido en Cataluña en el Ayuntamiento de Mataró, Badalona y el Consejo Comarcal del Maresme», apunta la senadora de Más Madrid.

Un movimiento político que es cuanto menos sorprendente ya que no es la primera vez que se plantea este cupo trans para los funcionarios. El pasado mes de marzo, Podemos planteaba en la comisión homóloga en el Congreso de los diputados la misma cuestión.

Como se puede comprobar, la enmienda registrada por el partido de Ione Belarra es exactamente igual que la presentada ahora por Antonelli, ya que en ambas se exige modificar la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, donde se añade el artículo 60 que propone esta reserva del 1% de las plazas de empleo público para personas transexuales. Sin embargo, en esa ocasión -y pese a ser una propuesta idéntica- Sumar (grupo en el que está integrado Más Madrid) votó en contra junto con el PSOE, el PP y Vox.

La reserva de cupo para los trans ha provocado distintas polémicas. Formalmente sólo se aplica en Aragón. Esta región obliga a reservar al menos un 1% de las plazas ofertadas de empleo público para este colectivo. Hace unos meses, una asociación denunció la convocatoria de distintos procesos selectivos en Cataluña con plazas específicas para trans. A los interesados sólo se les exigía una «declaración responsable» para «acreditar» su condición.

Argentina

La Ley Trans no recoge específicamente esa reserva de plazas que ahora solicita Más Madrid. Las Administraciones Públicas, según se indica, deberán «implantar medidas para la promoción y defensa de la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI en el acceso al empleo público y carrera profesional». Además, la ley obliga a incluir «conocimientos» sobre este ámbito en los temarios de las oposiciones.

Argentina, un país cuyas políticas públicas son frecuentemente alabadas por Podemos, fue pionera en este cupo trans en las Administraciones Públicas. En 2020, el Gobierno del peronista Alberto Fernández aprobó la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero, que obliga al sector público a contar con un 1% de representación de este colectivo en sus puestos de trabajo.

Lo último en España

Últimas noticias