Comunidad de Madrid

La Justicia vuelve a dar la razón a Ayuso: archiva la vigesimotercera denuncia por las residencias

Ya son 23 los procedimientos cerrados por el fallecimiento de ancianos por Covid en residencias de la Comunidad de Madrid

afectados línea 7B
Isabel Díaz Ayuso.

Ya van 23. El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha vuelto a dar la razón a Isabel Díaz Ayuso y ha archivado un caso en el que se investigaba la muerte de tres usuarios de una residencia de mayores de Puente de Vallecas en la peor época del Covid en el marco de una querella interpuesta contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y dos consejeros por un delito de homicidio imprudente.

Así consta en un auto en el que acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones abiertas respecto a la directora de la citada residencia y la gestora del centro de mayores. La querella se interpuso contra Díaz Ayuso, los entonces consejeros Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, la directora la Residencia Domus VI Albufera, y la mercantil Geriavi, S.A.U., gestora de la referida residencia, por los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro y prevaricación.

En diciembre de 2021, el juez admitió a trámite la querella sólo respecto a la directora del centro y la mercantil Geriavi, por tres delitos de homicidio por imprudencia. El juez esgrime en la resolución que los informes de la perito forense establece claramente que, de haberse derivado a las pacientes a un hospital y haberse confirmado el Covid-19 con anterioridad, no se hubiera evitado los fallecimientos

«No puede acogerse como cierto el requisito de la evitabilidad del resultado, imprescindible para poder apreciar el tipo penal del homicidio imprudente que se le atribuye a la querellada», recalca el juez. Con el archivo de este causa, son ya 23 los procedimientos cerrados por el fallecimiento de ancianos por Covid en residencias públicas de la Comunidad de Madrid al no acreditarse la comisión de delito alguno en relación a los protocolos de derivación de pacientes a hospitales en la primera ola de la pandemia.

Plan de inspección en residencias

Tras el difícil periodo de la pandemia de Covid-19, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo diversas medidas para mejorar las prestaciones que dan las residencias. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, se ha mostrado «satisfecha» de la mejora en el servicio de residencias de mayores de la región, con un incremento de las inspecciones hasta las 5.800, si bien ha subrayado la implantación de nuevas medidas para continuar avanzando en la «calidad» de esta prestación.

Dávila ha subrayado el trabajo «muy profesional y exhaustivo» de los inspectores de la Dirección General de Calidad a la hora de detectar situaciones a corregir y ha subrayado que en Madrid se están haciendo «dos inspecciones por centro al año» pese a que la ley obliga sólo a una anual. A esto se suman las visitas técnicas que, como explica la consejera, «no son inspecciones pero que sí que sirven de seguimiento y de corrección también de las posibles circunstancias que se aprecien y que sea necesario mejorar».

Esta «intensificación» de las inspecciones, ha incidido Dávila, ha permitido al Gobierno regional tener «un mayor control de las situaciones» en las residencias, sancionando «cuando hay una deficiencia», pero con «la seguridad de que se hace un buen trabajo y de que ese control también asegura que los centros, las residencias, los centros de día, los centros ocupacionales, los centros de personas con discapacidad son centros seguros» para sus usuarios.

Junto a estas inspecciones, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales pondrá en marcha nuevas auditorías para seguir el proceso de los servicios de alimentación «desde la llegada de los alimentos hasta su puesta en el plato», a fin de poder también «incorporar mejoras».

En este sentido, Ana Dávila ha recordado que a lo largo de este primer año de legislatura la Comunidad de Madrid ha incorporado una «inversión importante» en los servicios de alimentación con un incremento presupuestario superior al 30%.

La consejera se ha referido a los «retos» de legislatura que afrontó junto a su equipo hace un año y que pasaban por «la escucha, la gestión, la calidad y la transparencia». Así, se ha referido a las más de 3.000 reuniones y visitas con ayuntamientos o entidades en este año, «doce al día», la «inmensa colaboración» de todos los miembros del Consejo de Gobierno, la mencionada «mejora de la calidad de los servicios» o las «más de 2.000» iniciativas parlamentarias o peticiones de información atendidas, una media de «ocho al día».

En concreto, Ana Dávila ha presumido de que en este primer año de legislatura se han puesto en marcha «el cien por cien de las medidas» incluidas en su programa electoral, con el 50% de ellas «ya cumplidas».

Lo último en España

Últimas noticias