Comunidad de Madrid

Ayuso gana otra vez a la izquierda: archivada una denuncia por las muertes por Covid en las residencias

La Audiencia Provincial de Madrid tumba un recurso de un colectivo ligado a Podemos

Los jueces confirman que la investigación en su día fue "exhaustiva" y no se puede acreditar el delito de omisión de socorro

Ayuso residencias
Isabel Díaz Ayuso junto a Pedro Sánchez.

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación del colectivo Marea de Residencias, donde hay ex diputados de Podemos, por los fallecimientos de ancianos en las residencias durante la pandemia del Covid-19. En plena campaña de Más Madrid, PSOE, Podemos y otros grupos de izquierda contra Isabel Díaz Ayuso por supuestamente ser responsable de cientos de muertes de personas mayores, un tribunal ha confirmado el archivo de la enésima denuncia por ese tema. Ayuso ya ha vencido a la izquierda por las residencias en más de una veintena de ocasiones.

«No cabe duda de que la investigación practicada en la fase de instrucción ha sido especialmente exhaustiva con informes médicos, la testifical de los facultativos que atendieron a los fallecidos y de los cuales se deduce que la atención desplegada fue la adecuada en cada caso en los términos que específicamente se relatan en al auto recurrido», zanja un grupo de varios magistrados.

Además, se subraya que «en todo momento los posteriormente fallecidos estuvieron atendidos con los conocimientos que en ese momento se tenían ante una enfermedad nueva que produjo un colapso sanitario, adoptándose las medidas que en cada momento se consideraban adecuadas e incluso con consejo y administración de medicación facilitada por los centros hospitalarios».

«Hospitales colapsados»

«No consta que una derivación hacía los mismos hubiera dado lugar a un resultado distinto, pues como se ha señalado, los hospitales se encontraban colapsados y posiblemente su atención era más adecuada en los servicios médicos de las residencias en las que se encontraban», agregan los magistrados.

De forma categórica, la Audiencia Provincial avala la gestión de Ayuso en las residencias y dice: «No se ha acreditado ni se va a poder acreditar a través de toda la prueba solicitada que haya existido una desatención y un nexo causal de la misma con el resultado final, por lo que procede mantener el archivo acordado».

En un auto al que ha tenido acceso OKDIARIO, fechado este 8 de febrero, la Audiencia Provincial confirma el auto de septiembre de 2023 del Juzgado de Instrucción número 1 de Parla y se declaran «de oficio» las costas judiciales causadas en este expediente. Cada parte tendrá que abonar sus gastos de abogados.

Más archivos

Aunque la izquierda en los últimos días vuelve a atacar al Gobierno regional del PP por tierra, mar y aire por las actas policiales de los días críticos de la pandemia, los tribunales les han quitado la razón una y otra vez. OKDIARIO enumeró hasta 19 denuncias contra Isabel Díaz Ayuso y su equipo que han quedado en nada.

Recientemente, también la Audiencia Provincial de Madrid rechazó la decimonovena acusación presentada contra la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre las residencias. En concreto, la sección número 29 tumbó la apelación presentada por una familia contra la líder madrileña y los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Justicia, Enrique López.

Previamente, el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ya rechazó la denuncia debido a la condición de aforados de los tres líderes madrileños, aunque sí la admitió en el caso de la directora de la residencia de ancianos Domus VI Albufera y la empresa Geriavi SAU.

Igualmente, en septiembre de 2020, escasos meses después del estallido de la pandemia, un juzgado de Leganés rechazó una denuncia presentada por once familias de ese municipio por considerar que se basaba en conjeturas sin fundamento penal. En julio del mismo año, la Fiscalía archivó una denuncia de la asociación El Defensor del Paciente que acusaba a Ayuso de negar la admisión en hospitales a ancianos de residencias durante la crisis del coronavirus, argumentando que no había indicios de omisión del deber de socorro. Desde entonces, se han desestimado otras 17 denuncias y querellas similares contra Isabel Díaz Ayuso por su gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias