Comunidad de Madrid

La Audiencia tumba la 19ª querella contra Ayuso por la gestión de las residencias en la pandemia

Ayuso vino
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La Audiencia Provincial de Madrid tumba la decimonovena querella presentada contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia. En concreto, la sección número 29 ha desestimado el recurso de apelación de una familia contra la dirigente madrileña y los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Justicia, Enrique López, este último como responsable en la coordinación de las actuaciones de la Consejería de Sanidad y de Políticas Sociales.

Fue el pasado 17 de septiembre cuando el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid inadmitió parcialmente la querella en base a la condición de aforados de los tres dirigentes madrileños, mientras que sí la admitió en el caso de directora de la residencia de mayores Domus VI Albufera y la mercantil Geriavi SAU.

Una decisión que los familiares recurrieron al entender que los Juzgados de Instrucción, pese a carecer de competencia para instruir las causas contra los aforados, sí pueden «practicar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos por si aparecieran indicios razonables de la comisión de delitos por parte de los mismos» y, en su caso,  plantear la elevación al Tribunal Supremo, según señalaban.

No obstante, la Audiencia Provincial de Madrid señala que «no se llega recurrir la inadmisión de la querella respecto de las personas aforadas». «Inadmisión, por lo demás, que era el único pronunciamiento posible dada la falta de competencia del Juzgado de Instrucción para la instrucción de una causa contra los mismos», se puede leer en el auto, «sin perjuicio de que, de resultar indicios de criminalidad en su actuación, hubieran de elevar la oportuna Exposición Razonada los tribunales a que se hallen aforados, en su caso», apostilla.

19 denuncias

Esta es la decimonovena vez que los tribunales tumban una denuncia contra Isabel Díaz Ayuso por la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia.

En septiembre de 2020, el Juzgado de Instrucción número 5 de Leganés inadmitía a una querella presentada por once familias de este municipio madrileño contra la presidenta regional por la gestión de estos centros al considerar que los hechos denunciados se basaban en «meras conjeturas» y no eran constitutivos de «ningún tipo de infracción penal». 

Antes, en julio de ese mismo año, la Fiscalía archivaba la denuncia interpuesta por la asociación El Defensor del Paciente en la que se acusaba a Díaz Ayuso de haber ordenado no aceptar en los hospitales a ancianos procedentes de residencias de la región durante el primer pico de la crisis del coronavirus. El Ministerio Público determinó entonces que no existían indicios que avalaran «alguna conducta constitutiva de delito de omisión del deber de socorro».

Después de estas, hasta 17 denuncias más contra Isabel Díaz Ayuso han rechazado los tribunales por la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias