Ayuso se mofa de la purga que Sánchez prepara a Lobato: «Tranquilo, tendrá un cargo para usted»
"Le pido sobre todo que sea valiente", ha espetado la presidenta madrileña
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha tomado sorna la purga que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara en el PSOE de Madrid, aunque considera que su líder, Juan Lobato, va a mantenerse en su puesto. «Llevan tres jefes de gabinete, cinco delegados del gobierno, cinco cambios en la Guardia Civil y 41 ministros. Le aseguro, va a haber un cargo para usted, tranquilo», ha afirmado Ayuso durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid. Así se ha mostrado la presidenta madrileña en alusión al cambio de criterio de Lobato sobre el cupo catalán pactada por el PSOE con ERC a cambio de haber hecho presidente de la Generalitat a Salvador Illa.
«Pero yo lo que le pido, sobre todo es que sea valiente, porque usted no es un criminal y por tanto está sentenciado en el sanchismo», ha recalcado Ayuso en su intervención. El dirigente socialista ha preguntado a la presidenta madrileña sobre «modelo de financiación autonómica actualmente vigente que aplica » a la región, a lo que Ayuso ha recordado el rechazo de otros líderes del PSOE al cupo catalán, como Javier Lambán. «Le pido que sea valiente y que mire lo que está haciendo Lambán, lo que ha hecho Joaquín Leguina, lo que ha hecho Felipe González y lo que han hecho tantos socialistas que han estado a la altura en los momentos más difíciles», ha esgrimido.
En este sentido, Isabel Díaz Ayuso ha querido darle un «consejo» a Juan Lobato de cara al legado que pueda dejar en el PSOE de Madrid y en «la historia de la Comunidad de Madrid». «Porque usted, al menos cuando pase a la historia de la Comunidad de Madrid, la gente podrá decir en esta región ‘sí, pero peleó por España y por Madrid’. Ahí le dejo el consejo», ha defendido.
«Deje su obsesión con Sánchez»
En su turno de palabra, Juan Lobato ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que supere «ya su obsesión» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Déjense de estas historias de le vamos a cantar las 40, ustedes al presidente del Gobierno no les cantan ni 20 en bastos… Dedíquese a tener lealtad institucional, dedíquese a trabajar por Madrid, que es lo que necesita esta comunidad, lo que necesita España… una presidenta de la Comunidad de Madrid que aporte nivel, seriedad y lealtad institucional», ha enfatizado el líder del PSOE de Madrid.
En este sentido, el dirigente socialista ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de aplicar un modelo que sirva para «bajar los impuestos a los multimillonarios» y luego «no poder subir 300 euros a los profesores de la educación pública».
Ante este, Ayuso ha lamentado el discurso de Lobato y ha remarcado que ella no quiere que se rompa «España ni la caja común». La dirigente del PP ha acusado al líder socialista de «demagogia» y ha recordado que los 50.000 millones que la Comunidad de Madrid recauda por el trabajo de los madrileños, «sólo 17.000 millones se quedan aquí» y el resto va a sufragar la caja del Estado, un dinero que luego va a «quienes odian literalmente a España», en alusión a los separatistas.
«La censura» del Gobierno de Sánchez
En su intervención, Isabel Díaz Ayuso ha arremetido también contra la «censura» a periodistas que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere llevar a cabo con el Plan de Acción por la Democracia, que busca silenciar a los medios críticos. «Busca amedrentarlos a los periodistas», ha señalado la presidenta madrileña.
«No se sabe ni siquiera los altos cargos del CIS lo que cobran pero van a meter en la mano a las empresas, a las empresas audiovisuales, a sus directivos, a los periodistas para amedrentarlos, para perseguir a jueces y a medios de comunicación, que es lo que idearon durante los cinco días del amor en La Moncloa», ha lamentado.
Además, ante la propuesta del portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, de que se debata en la Asamblea la financiación autonómica, Ayuso le ha espetado que ella lo que va a proponer es «un Pleno de censura» para hablar «de todo lo que está ocurriendo» en España y de cómo «están yendo contra la prensa». En este punto, la dirigente del PP ha criticado que vayan a decidir desde el Gobierno «qué son noticias tendenciosas, quién es bueno o mal periodista».