Comunidad de Madrid

Ayuso acusa a Sánchez de idear su ley mordaza contra periodistas y jueces en «5 días de amor en Moncloa»

Carlos Díaz-Pache califica a Sánchez de "caudillo enamorado"

Ver vídeo
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra la «censura» a periodistas que va a aplicar el Gobierno de Pedro Sánchez a través del llamado Plan de Regeneración Democrática.

«No se sabe ni siquiera lo que cobran los altos cargos del CIS, pero van a meter la mano a las empresas audiovisuales y a sus directivos y periodistas para amedrentarlos, van a perseguir a jueces y a medios de comunicación, que es lo que idearon durante los cinco días del amor en La Moncloa», ha lanzado Ayuso durante el Pleno de la Cámara regional.

Además, ante la propuesta del portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, de que se debata en la Asamblea la financiación autonómica, Isabel Díaz Ayuso le ha espetado que ella lo que va a proponer es «un Pleno de censura» para hablar de todo lo que está ocurriendo en España y de cómo «están yendo contra la prensa». En este punto, ha criticado que tenga que ser el Gobierno de la nación quien decida «qué son noticias tendenciosas, quién es bueno o mal periodista».

En la misma línea, el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un «caudillo enamorado» que ha preparado un Plan de Degeneración Democrática para ir contra todos, donde dejarán de ser delictivas las injurias al Rey pero seguramente no podrá ser condenado quien se meta con Begoña Gómez. «No será la jefa del Estado pero es la reina de su corazón y no sería un plan de Sánchez sino tuviera ese puntito de narcisismo», ha lanzado.

Plan de Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez presentó el martes en el Consejo de Ministros el Plan de Acción por la Democracia con el que busca amordazar a los periodistas y a los medios críticos con su gestión. Este proyecto, revestido como si se tratase de un plan de regeneración democrática, también aboga por intentar silenciar a aquellos medios que informen sobre los casos de corrupción que acechan al Ejecutivo o al entorno familiar de Sánchez. Este plan se empezó a gestar una vez que se conoció que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, estaba imputada por tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.

Este plan de acción de Sánchez aboga por la «transparencia y pluralidad en el ecosistema informativo» y reserva al Ejecutivo del PSOE y Sumar decidir «qué es un medio de comunicación» y quiénes «los verdaderos profesionales», en alusión a los periodistas de los medios de comunicación. Entre las medidas de este plan, se busca reformar la Ley de Publicidad Institucional con el fin de «evitar que con dinero público se estén financiando pseudomedios que promueven» bulos, así como crear un registro de medios «para que se conozca su propiedad» y para «obligar a publicar el dinero que invierten las administraciones públicas en los medios».

El plan de regeneración democrática, además de afectar directamente a los medios de comunicación y a las empresas que los gestionan, tendrá una incidencia directa también sobre los procesos electorales con la reforma de la Ley Electoral o con la propia comunicación institucional. En el primer caso, se obligará a los candidatos a asistir a los debates electorales, aunque el propio Sánchez se negase a acudir hace unos años. En el segundo, el Ejecutivo quiere ampliar sus propios canales de información para «tener mayor contacto con la ciudadanía» y que «sea más fácil para el ciudadano conocer y comprender las medidas que adoptamos para mejorar sus condiciones de vida».

Lo último en España

Últimas noticias