Las acusaciones piden al juez que analice los extractos bancarios de Begoña Gómez de los últimos 5 años
Los letrados piden que se investigue el trabajo de Begoña Gómez en el África Center
Las acusaciones populares personadas en el caso de Begoña Gómez han solicitado al instructor Juan Carlos Peinado que analice los extractos bancarios de la mujer de Pedro Sánchez de los últimos cinco años. Los letrados ponen el acento en el papel de Begoña Gómez en el África Center —dependiente del Instituto de Empresa (IE)— y solicitan la intervención de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. También han aportado al juez tres documentos en los que se puede certificar que la esposa de Pedro Sánchez pudo apropiarse del software para empresas de la Universidad Complutense de Madrid para su máster. Begoña Gómez está siendo investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Según un escrito al que ha tenido acceso este periódico, las acusaciones piden al magistrado Juan Carlos Peinado que recabe información sobre los viajes a África por parte Begoña Gómez en representación del IE. Se tratan de trayectos que hizo a través del IE Africa Center y Wakalua, la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Grupo Barrabés y Globalia. «La relación entre los viajes realizados por Gómez a países africanos y los intereses empresariales de Wakalua y el IE Africa Center, deben ser objeto de una investigación exhaustiva y sin obviar los paralelismos entre dichos intereses con los del propio Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez», exponen las acusaciones. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que Begoña Gómez viajó fuera de España en viajes de lujo pagados por la OMT.
Los letrados piden que se ponga el foco en la vinculación de Begoña Gómez con el IE tras meses de investigación judicial. «Suscita interrogantes sobre la transparencia y objetividad del proceso de selección. El hecho de que Begoña Gómez asumiera la dirección del IE Africa Center inmediatamente tras la creación del mismo, plantea dudas legítimas sobre si el nombramiento se realizó conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, o si, por el contrario, estuvo influenciado por ser la esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno», explican al juez.
Cátedra de Begoña Gómez
La investigación judicial sobre Begoña Gómez pivota sobre la cátedra que le otorgó la Universidad Complutense sin tener titulación oficial. De este modo, las acusaciones piden a Peinado que solicite a los patrocinadores de la cátedra, Reale Seguros y Fundación La Caixa, la documentación en la que se basó su colaboración económica con Begoña Gómez. Además, han entregado al instructor la documentación de los expedientes de la Oficina de Patentes y Marcas relativa al software, que habría inscrito la esposa del presidente del Gobierno.
Tal y como adelantó OKDIARIO en el mes de agosto, la Universidad Complutense ha fulminado la cátedra de Transformación Social Competitiva que codirigía la mujer del presidente sin tener titulación oficial. El centro universitario madrileño ha notificado esta decisión el pasado miércoles 11 de septiembre a las dos entidades que hasta ahora sí habían venido patrocinando la cátedra. El convenio de colaboración, que permitió la creación de la cátedra de la mujer de Sánchez, fue firmado el 30 de octubre de 2020 y tenía una duración de cuatro años. Sin renovación, estaba previsto que finalizara el próximo mes de octubre. Aunque Begoña Gómez ha barajado varias empresas para conseguir el dinero suficiente para otros cuatro años de cátedra, finalmente no ha podido ser así. El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, ha acabado investigado también en la causa.
Nuevas declaraciones
Las acusaciones, además, solicitan en este documento una nueva batería de interrogatorios de testigos. Piden que se cite a Felicia Appenteng, directora general del IE Fundación y presidenta del IE África Center, y que de forma extraordinaria se vuelva a citar al presidente del IE, Diego del Alcázar, y a Manuel Muñiz, rector y decano la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE. Diego de Alcázar reveló ante el juez que, cuando le propusieron el fichaje de Begoña Gómez, especificaron que se trataba de la «la mujer del secretario general del PSOE». También piden que se cite como testigo a David Sanza, amigo personal de Pedro Sánchez, que presuntamente puso en contacto a Begoña Gómez con el responsable de Reale, Ignacio Mariscal. Éste último también ha declarado ante el juez Peinado en calidad de testigo.