Almeida presenta el nuevo uniforme de la Policía Municipal con la bandera de España por primera vez
Los nuevos uniformes son más cómodos y cuentan con tallas adaptadas a todos los agentes
Almeida creará una brigada policial especializada contra los grafitis vandálicos con más multas
El alcalde se planta ante Sánchez y exige más recursos para Madrid en Seguridad, Infraestructuras y Fiscalidad
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este martes los nuevos uniformes de la Policía Municipal de Madrid. La gran novedad del diseño es que por primera vez incorpora las banderas de España y de la Comunidad de Madrid. Además, estas piezas de vestuario tienen mejores condiciones ergonómicas y de protección en línea con las necesidades del servicio policial. Todo ello mejorando las características técnicas de las actuales prendas y con la necesaria visibilidad y estética.
Almeida ha observado estos uniformes junto a la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento, Inma Sanz, y de los mandos policiales. El regidor ha detallado que los nuevos uniformes completan la línea iniciada con la renovación de la uniformidad de las Unidades Centrales de Seguridad de Policía Municipal, en 2021, incorporando la nueva imagen corporativa del Cuerpo.
Fuentes municipales apuntan que los uniformes se adaptan así a la última normativa de uniformidad establecida por la Comunidad de Madrid para todos los cuerpos de policía de la región. En concreto en la parte de la espalda junto al cuello los agentes municipales llevarán impresa la bandera rojigualda y la enseña de las estrellas blancas sobre fondo rojo.
El objetivo es hacer el trabajo más fácil a los policías locales y reforzar así la seguridad y convivencia que reina en Madrid. Almeida apuesta por tener los mejores profesionales, «y no tengo ninguna duda que así es», pero también «necesariamente por dotados de los medios necesarios para que puedan realizar de forma ejemplar el ejercicio de sus funciones». Así, el alcalde ha subrayado que la Corporación «ha hecho un esfuerzo extraordinario» con esta nueva uniformidad «que garantiza que puedan realizar su trabajo en las condiciones más idóneas, ya que se han tenido en cuenta aspectos como el tallaje, la individualización o la adaptación a las condiciones climatológicas». Un detalle de especial importancia es que ahora entran agentes con medidas de cuerpo más pequeñas y, para su confort, se han encargado uniformes con tallajes de dimensiones menores tanto para hombres como para mujeres.
Las nuevas prendas, entre otras mejoras, están equipadas con la certificación específica que asegura unos exigentes niveles de protección frente al frío y la lluvia, preserva unos niveles óptimos de transpirabilidad, protección antibacteriana y descarga de electricidad estática, así como también de resistencia ante la abrasión y protección ultravioleta.
El coste de estos uniformes es de 9,3 millones de euros. Todo ello gracias a dos contratos de suministro integrados por tantos lotes (siete) como tipos de prendas de uniformidad se han adquirido: anorak impermeable, cazadora de frío, pantalón impermeable, pantalón de verano, pantalón de invierno, polo camisero de manga larga y polo camisero de manga corta.
200.000 prendas
En suma, como recoge un comunicado de Cibeles, serán casi 200.000 unidades, que se irán desplegando por todas las calles y unidades policiales de la capital a finales de noviembre. Con esta dotación se atenderán todas las necesidades actuales y se contarán con reservas suficientes para los futuros incrementos de plantilla.
Almeida ha puesto en valor el esfuerzo de la Administración local que encabeza para seguir mejorando la prestación del servicio por parte de la Policía Municipal. Ya en el anterior mandato se volcó en construir nuevas instalaciones e implementar nuevos vehículos, incorporación de drones, de dispositivos electrónicos de control, etc. También en los últimos cuatro años se han renovado equipaciones del SAMUR-Protección Civil, modernizando la imagen del servicio municipal de emergencias y adaptándose, por primera vez, a la anatomía de las profesionales.
Reposición
Por otra parte, Almeida ha recordado la reivindicación al Gobierno de España de poder contratar más agentes. «Es una reivindicación de todos los grupos municipales, incluido el socialista», ha indicado. «Pedimos que con cargo a los presupuesto del Ayuntamiento y sin pedir ayuda ni financiación extra al Estado podamos cubrir todas las plazas vacantes de policía municipal. Está será una de las cuestiones que se incluyan en la Ley de Capitalidad».
También ha recordado la «tolerancia cero con los graffitis». «Su limpieza nos cuesta a todos siete millones de euros. Esto no es arte y hay que desmitificar al grafitero que es un vándalo y no un artista. En poco tiempo estará en la calle la nueva patrulla antigraffitis de la Policía Municipal», ha insistido como adelantó OKDIARIO.