Almeida reconoce que hay «un problema» con las bandas latinas en la ciudad de Madrid

Bandas latinas almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Foto_ Europa Press)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que existe «un problema» con la existencia de bandas latinas en Madrid, donde «ha habido ya cinco asesinatos de jóvenes integrantes» en lo que va de año.

«Tenemos un problema, y hay que decirlo abiertamente para poder enfrentarlo. Ha habido ya cinco asesinatos de jóvenes integrantes, y está claro que se ha producido un repunte con incidentes en la ciudad», ha repetido el alcalde.

Unas declaraciones que se producen después de que un joven de 15 años muriera de varios disparos en el distrito de Villaverde Alto.

Según testigos que ya ha interrogado la Policía, un sujeto de alrededor de 1,60 metros de altura que ocultaba su identidad con una gorra y una mascarilla y, con toda probabilidad, que recibió ayuda para desplazarse al lugar, se acercó a un grupo de jóvenes reunidos en unos bancos del parque y directamente disparó al menor en el pecho provocándole la muerte.

El tirador también disparó sobre un segundo joven de 21 años que comenzó a perseguirle, hiriéndole de gravedad en el abdomen. Acto seguido, huyó en dirección a la estación de Metro de la zona. Según las últimas pesquisas, se ha podido saber que la víctima tenía relación con ambos grupos de pandilleros, lo cual ha provocado que el caso haya pasado a investigarse por los especialistas en bandas de la Brigada de Información. Todo a pesar de que la familia de la víctima niega cualquier vinculación del menor con las bandas latinas. Sin embargo, la Policía apunta a una posible venganza entre las bandas de los Trinitarios y Dominican Don’t Play (DDP).

De esta forma, durante la entrevista a Cuatro, Martínez-Almeida ha enviado un «mensaje de firmeza claro para poder actuar contra las bandas latinas» y ha reiterado toda la «colaboración con Delegación del Gobierno». Una aseveración que destaca por las críticas ante esta cuestión de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González Fernández, al gobierno del Partido Popular sobre cómo referirse a este tipo de bandas y cómo valorar el problema de las bandas latinas.

Sin embargo, este último suceso pone de manifiesto que es real el aumento de la actividad de las bandas latinas, las cuales han registrado tres agresiones semanales en Madrid e incrementado el uso de pistolas.

El término banda latina comenzó a extenderse hace dos décadas, cuando la Policía empezó a detectar los primeros grupos de este tipo en el país. Entonces, la mayoría de la atención se acaparaba por los Latin King, un grupo de origen puertorriqueño que había llegado a España en los primeros años de los 2000. Parte de una generación que sufría abandono institucional, cuyo perfil ha evolucionado.

Las bandas juveniles no sólo han cambiado la nacionalidad de sus integrantes; también su forma de operar, los lugares que frecuentan y hasta la forma en la que captan a sus miembros. Cada vez son más jóvenes, con edades en ocasiones por debajo de los 14 años.

En la actualidad, el plan anti-bandas puesto en marcha hace diez meses por la Delegación del Gobierno en Madrid bajo tutela del Ministerio de Interior no ha conseguido evitar los delitos graves de las bandas latinas. Sólo en los últimos siete días se han registrado en Madrid tres agresiones relacionadas con las bandas que se han cobrado varios heridos a puñaladas y disparos, además de este último fallecido.

A esto, se añade que el creciente del uso de armas de fuego. Todavía así, hay que destacar que no todos los sucesos responden a venganzas entre bandas. También, hay reyertas por otros motivos o robos con extrema violencia.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias