Comunidad de Madrid

El plan del Gobierno contra las bandas latinas fracasa en Madrid: 2 muertos y 5 heridos en 24 horas

Ver vídeo

El plan antibandas de la Delegación del Gobierno en Madrid no consigue siquiera contener la actividad de las organizaciones criminales latinas en la Comunidad de Madrid. Sólo en las últimas 24 horas se contabilizan dos tiroteos y una reyerta a machetazos que se han cobrado dos víctimas mortales y cinco heridos de diversa consideración en diferentes localidades madrileñas. La Policía da por hecho la presencia de miembros de bandas latinas en estos crímenes violentos.

La espiral de violencia arrancó a las 05:30 horas del domingo en una discoteca del municipio de Alcorcón, localidad que precisamente está incluida en el listado de una docena de distritos y municipios madrileños del operativo que combate a las bandas latinas. Allí, en el interior de la discoteca Diverso Lounge Club, estalló una pelea con armas blancas entre jóvenes de origen latinoamericano y magrebí, que se cobró dos heridos de diferente consideración. Una de las víctimas, de origen dominicano, fue detenida en el hospital tras recibir el alta de sus heridas, tras reconocer ante los agentes su participación en la reyerta. Entre tanto, la Policía montó una guardia en el centro hospitalario a la espera de que finalizara la intervención a la que se sometía el segundo herido, de origen español, para arrestarle también.

Sólo 30 minutos después y a pocos metros de la discoteca, dos individuos -de origen magrebí según los testigos- abordaron a un joven venezolano de 19 años disparándole un tiro en la cabeza que le causó la muerte en el acto. Ahora, la Policía busca un vehículo de color marrón que recogió a los asesinos en el lugar de los hechos antes de darse a la fuga. Los investigadores creen que ambos sucesos están relacionados y que tras ellos se encuentra la larga mano de las bandas latinas, aunque está por esclarecer el motivo.

No pasaron ni 24 horas cuando un nuevo tiroteo se cobró la vida de un joven dominicano de 21 años en la localidad madrileña de Fuenlabrada tras una reyerta en el interior de la discoteca CañaBrava donde se celebraba un concierto de reguetón. El artista, vinculado con la banda latina de los Trinitarios, venía de celebrar un evento en Tenerife que se saldó con otro enfrentamiento entre pandilleros. En el caso de Fuenlabrada, además del asesinado, se han contabilizado dos heridos a machetazos y un tercero que recibió un balazo en el hombro. Ahora, la Policía busca conectar los tres hechos violentos, dos en Alcorcón y el tercero en Fuenlabrada, y confirmar que se trata de un asunto entre bandas latinas como principal hipótesis.

Los sindicatos policiales piden un refuerzo y una mejor organización del llamado plan antibandas de la Delegación del Gobierno en Madrid, y apuntan que las estadísticas del mismo no son lo que parecen. Según fuentes sindicales, la inmensa mayoría de los detenidos en este plan no forman parte de bandas, aunque sí admiten la capacidad coercitiva del plan con los pandilleros y la retirada de cientos de armas blancas de las calles de Madrid. Sin embargo, los últimos sucesos violentos registrados en Fuenlabrada y Alcorcón ponen en tela de juicio la capacidad preventiva del plan del Gobierno para evitar más asesinatos. Sí funciona el trabajo investigador de los especialistas en bandas de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para aclarar los hechos violentos a posteriori.

Entre febrero y agosto de 2022 el plan se saldó con 772 detenidos, 459 armas incautadas (entre ellas 60 machetes de gran tamaño), 4.383 intervenciones con posesión de drogas y 77.268 identificados.

La incapacidad del Gobierno para atajar el problema comienza a preocupar en la Comunidad de Madrid. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Ayuso, Enrique López, ha señalado que el problema de la «delincuencia organizada es muy peligrosa» y que hay que atajarlo «lo antes posible». «Le reclamé a la delegada un plan activo contra las bandas y lo hizo, pero también es necesario aumentar la presencia policial en las calles con las herramientas que le otorga la Ley de Seguridad ciudadana», ha asegurado.

Lo último en España

Últimas noticias