Madrid

Las 7 bandas latinas que ponen en jaque la seguridad de Madrid: ni todos inmigrantes ni sólo españoles

Ver vídeo
  • Alfonso Egea/ Luis Miguel Montero

Las bandas latinas que han cometido dos asesinatos el pasado fin de semana en Madrid son siete y entre ellas se reparten todo el territorio de la Comunidad de Madrid. Madrid se divide entre Ñetas, Dominican Don’t Play (DDP), Latin Kings, Blood, Forty Two, Trinitarios y Mara Salvatrucha, hasta hace unos años, inédita en España y que de momento apenas tiene miembros.

Según un estudio realizado por el Centro de Ayuda Cristiano, son unos 2.500 jóvenes en total, algunos españoles por nacimiento ya en nuestro país aunque sus padres son extranjeros, otros españoles de DNI por reagrupación familiar y otros nacidos fuera de España en Colombia, Venezuela, Ecuador, Honduras, El Salvador y República Dominicana sobre todo. Unos 800 tienen entre 19 y 25 años y unos 1.200 de ellos tienen entre 14 y 18 años, el resto son menores de esa edad. En total, el estudio contabilizó unos 50 grupos de Ñetas y Latin Kings y más de 80 grupos de Trinitarios y DDP. Estas cuatro bandas son las más numerosas en la Comunidad de Madrid. Anualmente, las bandas latinas mueven unos 9,6 millones de euros en actividades delictivas.

Los DDP actúan y son activos en Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, los barrios de Alfonso XIII, Aluche, Argüelles, Carabanchel Alto, Campamento, Ciudad de los Ángeles, El Carmen, Embajadores, Moncloa, Moratalaz, Oporto, Plaza Elíptica, Prosperidad, Tetuán, San Blas, San Cristóbal, Tetuán, Villaverde y Vista Alegre.

Sus principales rivales son los Trinitarios, asentados en Alcalá de Henares, Leganés, Villaba, Hoyo de Manzanares, Fuenlabrada, Getafe, Ciudad Lineal, Cuatro Caminos, Estrecho, Nuevos Ministerios, Orcasitas, Plaza Elíptica, San Blas, San Cristóbal, San Fermín, Tetuán, Urgel, Vallecas, Villalba y Villaverde.

Los Blood son minoritarios respecto al resto y están en Alcorcón, San Isidro, Usera y Villaverde Alto. Los Forty Two en Alcalá de Henares, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Leganés, Vicálvaro y Villaverde Alto.

Sólo en el barrio de Tetuán, el informe contabilizó unos 600 miembros de los Trinitarios y unos 250 DDP, muy activos en Aluche, donde tienen 250 miembros. Muy a menudos estos dos grupos se enfrentan, como el pasado fin de semana en Madrid, sobre todo en Usera, donde tres DDP mataron presuntamente a un trinitario. Los «puntos calientes» de estos dos grupos son el parque de La Viña en Entrevías, distrito de Puente de Vallecas y en Camino de Vinateros, en Moratalaz.

En estos barrios hay unos 250 trinitarios, unos 200 DDP, unos 70 Ñetas y 50 Latin Kings, que parecen resurgir después de años semidesaparecidos. Ciudad Lineal era un barrio históricamente dominado por los Latin Kings pero cuando fueron desarticulados fue tomado por los DPP que entraton en pugna directa contra los Trinitarios que pretendían quedarse con esta zona.

Fuera del casco urbano, en Fuenlabrada y Leganés hay una disputa entre cuatro bandas, los Trinitarios, Forty Two, Ñetas y Latin Kings. Trinitarios y Latin son los más violentos. En estas dos localidades puede haber unos 500 pandilleros según el citado informe. Getafe es casi exclusivo de los Ñetas, al igual que Parla, donde pelean unos 120 Ñetas contra 40 Latin Kings. En Torrejón de Ardoz son los Trinitarios los que se están ganando el territorio.

Los Trinitarios son en su mayoría dominicanos, los Latin Kings incorporan más nacionalidades, desde ecuatorianos a colombianos, peruanos, bolivianos y dominicanos. Los Ñetas son mayoría de Puerto Rico y Ecuador, mientras que los Forty Two son ecuatorianos, dominicanos, españoles y puertorriqueños. Salir de una de estas bandas latinas sin ser asesinado cuesta unos 3.000 euros.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias