Bandas latinas

Los asesinatos de bandas latinas en Madrid se han multiplicado por tres en lo que va de año

menores bandas latinas
Integrantes de una banda latina.

Los enfrentamientos entre bandas latinas madrugaron en Madrid en 2022, cobrándose su primera víctima mortal el 1 de enero y sumando hasta seis asesinados con los tiroteos del 2 y 3 de octubre en Alcorcón y Fuenlabrada. En lo que va de año, los asesinatos protagonizados por pandilleros en la Comunidad de Madrid han triplicado los registrados en 2021. Si entonces, las pandillas se cobraron dos víctimas mortales, ahora ya son seis, en una carrera mortal que engorda las estadísticas a toda velocidad.

La mañana de Año Nuevo se estrenó en el distrito de Villaverde con una pelea entre pandilleros de los DDP y los Trinitarios que terminó con el asesinato a puñaladas de un joven ecuatoriano de 19 años y una decena de detenidos. No hubo que esperar mucho para una nueva venganza entre las bandas latinas más violentas de la comunidad. El 5 de enero, en pleno centro de Madrid, caía abatido a machetazos Jaime, de 15 años, apenas un niño. El mismo día otro joven, Diego, era asesinado a cuchilladas en Usera. Las mismas bandas con casi los mismos protagonistas, repitieron su ceremonia violenta el mes de abril en Villaverde con el asesinato de otro pandillero. El resultado: cuatro muertos. Dos adscritos a los Dominican Don’t Play y otros dos de los Trinitarios. El mayor acababa de cumplir 25 años.

La escalada de violencia de los pandilleros fue el detonante del estreno del Plan Antibandas impulsado por la Delegación del Gobierno en Madrid, que ahora cumplía 10 meses desde su estreno con más de 85.000 identificados y casi 800 detenidos. Justo ahora que dos nuevos tiroteos se han cobrado la vida de otros dos jóvenes en Alcorcón y Fuenlabrada, además de media decena de heridos a balazos y machetazos.

Los investigadores descartan que estos dos últimos homicidios tengan relación entre sí. La Policía confirma que hay pandilleros implicados en ambos hechos, pero de momento tienen constancia que sólo en el caso del tiroteo mortal de Fuenlabrada podríamos estar ante una venganza entre bandas.

En Alcorcón fue una disputa por una mujer dentro de la discoteca Diverso la que se cobró dos jóvenes apuñalados. El bando perdedor, ya en el radar de la Policía, se vengó matando a tiros a un joven venezolano de 19 años. Entre los protagonistas de la pelea inicial hay miembros de bandas latinas fichados desde hace dos años. La Policía, tras detener a dos de los participantes en la reyerta de la discoteca, busca a los dos autores de los disparos que huyeron en un vehículo de color marrón. En Fuenlabrada, los dos agresores, supuestos miembros de los DDP, esperaban que terminara un concierto de un rapero vinculado a los Trinitarios. Encapuchados y armados con una pistola y un machete, «fueron directos a por su víctima». Alguien, probablemente un jefe de su banda, les marcó el objetivo y ellos «lo ejecutaron de forma profesional».

En total, seis jóvenes asesinados en la Comunidad de Madrid en altercados violentos con presencia de pandilleros. El ministro del Interior, aboga por estudiar la posibilidad de añadir el agravante de «delito de odio» a las acciones protagonizadas por las bandas latinas. La Delegación del Gobierno ha convocado este miércoles, de forma extraordinaria, las juntas de seguridad de Alcorcón y Fuenlabrada para tratar el asunto.

El Plan Antibandas continuará, sin embargo, sólo una pequeña parte de los cientos de detenidos en ese operativo que ya dura 10 meses son miembros o tienen relación con las bandas latinas. El Plan sí ha conseguido sacar cientos de armas blancas de las calles y detener a otro tipo de delincuentes, pero no parece frenar la violencia de los pandilleros. Toca confiar en la alta capacidad de resolución de los crímenes que acompaña el trabajo de los especialistas de la Policía Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias