Inseguridad Ciudadana

Uno de cada tres padres madrileños cree que las bandas latinas son la principal amenaza para sus hijos

Bandas latinas
Las bandas latinas son preocupantes.

Las bandas latinas son la mayor preocupación para uno de cada tres padres y profesores madrileños, por encima de la inseguridad ciudadana o las drogas. La gran mayoría, uno de cada tres padres y profesores, cree que las bandas latinas son una amenaza seria para sus hijos y sus alumnos, tanto en los barrios como el entorno escolar. Además, nueve de cada 10 padres consideran que la actividad de estos grupos criminales ha aumentado de forma destacable en los últimos años.

Éste es el resultado de la encuesta más ambiciosa hasta la fecha sobre bandas latinas en Madrid. El Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid ha entrevistado a más de 263 padres y profesores de institutos madrileños de los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y San Sebastián de los Reyes, además de 16 distritos de la capital. Un estudio que presta especial atención a las zonas más tensionadas por éste fenómeno importado de América, que comenzó a extenderse en nuestro país hace dos décadas con la fundación de la rama española de los Latin Kings en la localidad madrileña de Galapagar.

Bandas latinas
Parte de la encuesta.

En el caso de los padres, tres de cada cuatro advierten de que las bandas latinas suponen una amenaza muy real para sus hijos tanto en sus barrios como centros de estudio, según la encuesta. Además, nueve de cada diez padres consideran que el problema de las bandas ha crecido de forma relevante en los últimos años. La preocupación de las familias de los adolescentes, la comparten casi en igual medida sus profesores, un 77% cree que la problemática de las bandas ha aumentado en el entorno escolar y seis de cada diez la consideran una amenaza importante para sus alumnos.

El crecimiento del número de pandilleros entre las familias, los barrios y el entorno escolar madrileño es palpable, pero toma su verdadera dimensión cuando se compara con las preocupaciones más habituales de los padres. En este caso, uno de cada tres padres y profesores de adolescentes consideran que las bandas latinas son la principal amenaza para sus hijos y alumnos, tanto en los barrios como en los centros de estudio, y muy por encima de la inseguridad ciudadana o la venta de drogas, amenazas reales hace diez o 20 años.

Bandas latinas
Otra parte de la encuesta.

En cuanto a las situaciones que favorecen la captación de adolescentes por las bandas latinas, los padres señalan las condiciones personales y familiares de los alumnos, mientras que los profesores, que igual señalan estos factores, también se refieren a los problemas socioeconómicos y la exclusión social como motivos que favorecen la penetración de las bandas.

¿Las soluciones? Ambos colectivos, padres y profesores, creen que los políticos son los responsables de afrontar y solucionar esta grave situación, detrás de ellos son los padres los que deben actuar con todas sus fuerzas, y dos de cada diez profesores confían en la intervención policial para plantar cara al problema.

Las cifras que maneja la Policía no le restan razón a la encuesta, sino que la refuerzan y ponen números a este problema. Las detenciones de pandilleros en la Comunidad de Madrid durante 2021 duplicaron las del año anterior rozando los doscientos detenidos. Y un problema añadido: si en 2020 sólo dos de cada diez pandilleros detenidos era menor de edad, en 2021 el número de menores arrestados por su relación con actos criminales derivados de su pertenencia a las bandas latinas ya supera el 40% del total de detenidos.

Lo último en España

Últimas noticias