Marlaska se olvida de poner el himno y de citar a Almeida en el 40 aniversario de la mujer en la Policía

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha olvidado de citar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al comienzo de su discurso en el protocolario saludo a las autoridades presentes. El lapsus ha sucedido durante la gala Policía Nacional por la Igualdad que se ha celebrado este viernes en el Palacio de Cibeles de Madrid y que tenía como anfitrión, precisamente, al regidor del Consistorio madrileño. Pero éste no ha sido el único fallo protocolario de Interior. Durante estos actos es habitual que al principio de los mismos suenen los acordes del himno de España. En esta ocasión no sonaron.

Martínez-Almeida recibió a Grande-Marlaska, como dicta el protocolo, a la entrada del Palacio de Cibeles junto al resto de autoridades, entre las que se encontraban el director general de la Policía, Francisco Pardo, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. Después, se encaminaron hasta el amplio patio donde se iba a conmemorar el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía.

Al comenzar su discurso, el ministro del Interior en funciones fue saludando protocolariamente a las autoridades presentes: «Excelentísima señora secretaria de Estado; excelentísimo señor director general de la Policía, autoridades…». Ahí llegó la sorpresa. Ni rastro del excelentísimo señor alcalde de Madrid, que además ejercía de anfitrión al prestar ‘su casa’ para el solemne acto.

Éste no ha sido el único fallo de protocolo por parte de los responsables de Interior. En la gala, como suele ser habitual en este tipo de actos, debería haber sonado el himno de España, máxime tratándose de un cuerpo policial el que estaba siendo homenajeado. Pero no, esta vez, no sonaron los acordes del himno.

«Igualdad de oportunidades real»

Fernando Grande-Marlaska ha pedido durante su discurso «igualdad de oportunidades real» y ha reclamado»derribar muchas barreras fijadas por la costumbre, la desidia y los prejuicios» para lograr la «igualdad». A continuación, ha dicho que ésta «es la piedra angular de cualquier sistema que aspire a ser justo, de cualquier régimen de derechos y libertades que pretenda ser auténtico». «Es la base, en definitiva, de la dignidad del ser humano», ha añadido.

En la gala, el titular de Interior, ha querido recordar a las primeras 42 mujeres que accedieron a la Policía Nacional hace cuatro décadas, «con valentía, con ganas de aportar y de servir a los ciudadanos». «Iniciaron un camino por el que hoy transitan más de 9.000 mujeres», ha aseverado.

Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo, se ha dirigido a las mujeres presentes y ha querido destacar el papel que han tenido en la Policía Nacional desde que accedieron al cuerpo. «Nadie os puede cuestionar vuestra capacidad para hacer bien vuestro trabajo. Representáis la fuerza y el empuje que necesita la sociedad en todos los ámbitos, también en la Policía», ha sostenido.

Premio a la primera comisaria

En el acto, han sido premiadas la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín; la directora del diario El País, Soledad Gallego; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco; la presidenta de Bodegas Marqués de Cáceres, Cristina Forner, y los agentes Fermín Trecejo y Laura Palacio.

Asimismo, se ha concedido el premio ‘Pioneras’, que este año ha recaído en Elisa Fariñas, quien después de haber pasado por todas las categorías inferiores, es la primera mujer en llegar a la categoría de comisaria. También lo ha recibido Patricia Ortega, primera mujer en acceder al ejército y primera en alcanzar el grado de teniente coronel. Cristina Moreno, primera guardia civil en llegar al empleo de teniente coronel y María Reyes Díaz, primera policía que accedió al TEDAX en 1990, también han sido reconocidas.

Por otro lado, se ha otorgado por primera vez el premio ‘María José García Sánchez’ que debe su nombre a una de las integrantes de la primera promoción de inspectoras que ingresaron en la Policía Nacional y que fue asesinada por la banda terrorista ETA. En esta primera edición, lo ha recibido a título póstumo la propia García Sánchez.

Este galardón, que reconoce la vocación de servicio, también lo ha recogido Pilar Allué Blasco, actual subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias