Alimentación

Nutrición y salud: qué temas nos interesaron más en 2021

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International dio a conocer las tendencias en el campo de la nutrición durante este año.

Qué es la nutrición holística

Los suplementos orales mejoran el estado nutricional y funcional de los mayores, según un estudio

Sopa, ¿qué le pasa a tu cuerpo si tomas sopa todos los días?

Claves de la nutrición infantil

nutrición y salud
Lo que más nos ha importado en nutrición y salud este año
Blanca Espada

La relación entre nutrición y salud es una relación que se extiende por miles de años. La recomendación de «que tu medicina sea tu alimento» surge, de hecho, hace más de dos mil años. No es otro que Hipócrates, el padre de la medicina, quien la hizo; y no se trata de un simple mito, sino de una verdad que día a día es confirmada por la investigación científica. Conozcamos a continuación, los temas que más nos interesaron en 2021 en torno a la nutrición y la salud.

Nutrición y salud: qué temas nos interesaron más en 2021

Hoy en día, la investigación te sirve cada vez más buenos alimentos en tu plato no solo desde el punto de vista del gusto, sino también desde el de los beneficios para la salud; No solo eso, la tecnología te brinda estrategias para reducir el impacto de tu dieta en el medio ambiente, tanto al hacer que la producción de alimentos sea más sustentable como al brindarte herramientas para controlar su origen y calidad.

Haciendo un balance de las tendencias alimentarias más populares en 2021, una publicación muy reciente de Euromonitor International revela cómo el nuevo coronavirus ha aumentado el interés de los consumidores en las propiedades preventivas y curativas de los alimentos, y más. Los temas que más interés han recibido este año son 3 que a continuación os explicamos.

La comida como medicina

Como ya hemos mencionado, el interés por los productos alimenticios capaces de mejorar la salud o prevenir enfermedades ha aumentado durante este año . Cada vez más personas intentan adoptar una actitud consciente hacia la nutrición y ven la comida como si fuera una verdadera medicina.

En términos prácticos, ha habido un marcado aumento en el interés por las etiquetas de los alimentos, que deben ser cada vez más transparentes y contener una lista de ingredientes simples, fácilmente identificables con efectos sobre la salud probados por la ciencia. Entre las funciones populares se incluyen:

  • la ausencia de conservantes,
  • la ausencia o presencia limitada de ingredientes artificiales;
  • la ausencia de ingredientes modificados genéticamente;
  • la ausencia de glutamato monosódico;
  • la presencia de ingredientes naturales.

Los beneficios más buscados en la alimentación incluyen:

  • promover el buen funcionamiento del sistema inmunológico;
  • la promoción del bienestar digestivo;
  • la promoción del bienestar psicológico;
  • la promoción de la belleza (¿alguna vez has oído hablar del yogur que contiene colágeno?).

El yogur y las leches fermentadas que prometen estimular nuestro sistema inmunológico estimulan significativamente. Algunos productos hacen esto proporcionándote probióticos (microbios afines a la salud), pero cada vez son más los que contienen prebióticos (las sustancias que nutren a los probióticos).

También están aumentando las personas que siguen dietas especiales (como cetogénicas) o que reducen su ingesta de carbohidratos.

Las fuentes alternativas de proteínas

Otro tema importante es el de la nutrición basada principalmente (si no exclusivamente) en alimentos de origen vegetal (por esta razón llamados de origen vegetal ) y fuentes alternativas de proteínas. En muchos casos, la salud también está involucrada aquí. De hecho, muchas personas prefieren los vegetales para mejorar su bienestar; y, en uno de cada cuatro casos, fue un médico u otro profesional de la salud quien les aconsejó que lo hicieran.

También está surgiendo interés en productos animales más sostenibles , pero la venta de sustitutos de la carne ha aumentado significativamente. A veces se trata de alternativas a base de plantas, otras veces análogos de la carne (tanto de res como de cerdo) que imitan su sabor y textura y tienen como objetivo ofrecer la misma experiencia culinaria (como hamburguesas artificiales). Probablemente la alternativa más extrema esté representada por la carne cultivada en laboratorio; en este caso se trata de conseguir servir carne libre de crueldad en el plato y con un impacto ambiental reducido. El enfoque ya se ha probado con pescado, productos lácteos, miel y caviar, pero está más avanzado en el caso del ganado y el pollo, tanto que los restaurantes de Singapur ya pueden servir pollo producido de esta forma.

El mercado de los productos lácteos análogos también sigue aumentando , pero estos también plantean algunas dudas (como la posible presencia de soja modificada genéticamente y el alto impacto medioambiental de la producción). Se ha logrado un progreso significativo en la producción de análogos de quesos, que hoy tienen mejor consistencia y sabor que en el pasado.

Finalmente, hay mucho interés en los alimentos fermentados , los productos de la pesca menos modificados (por ejemplo, sin empanizar) y sus sustitutos y los insectos como fuente de proteínas.

Tecnología de los Alimentos

El último gran tema abarca las tecnologías alimentarias, el origen de los alimentos y su seguridad. Lo que surge del análisis de Euromonitor International es la importancia del origen de los alimentos para determinar su sostenibilidad . Desde este punto de vista, menos de la mitad de los consumidores confían en afirmaciones como «orgánico» o » comercio justo». Las nuevas tecnologías acuden en su ayuda proponiendo soluciones para la trazabilidad digital de la cadena de producción, y más. De hecho, la tecnología también permite el desarrollo de cada vez más plataformas de comercio electrónico gracias a las cuales es posible comprar productos alimenticios sin ningún intermediario.

Por último, existe un interés particular en la comida de » km cero » . Su contribución al desarrollo de la economía local y a la preservación de la identidad, tradiciones y cultura del lugar donde se produce y vende son fundamentales. Pero hay otra característica que devuelve la atención a la salud y la sostenibilidad: la capacidad de reducir el camino recorrido por los alimentos y, por lo tanto, promover la frescura y la calidad nutricional al tiempo que reduce su impacto en la salud del medio ambiente.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias