Nutrición

Nutracéuticos: Qué son y qué beneficios tienen estos alimentos

Nutracéuticos
Qué son los alimentos nutracéuticos
Blanca Espada

Existe un término, «nutracéuticos», que ahora es de uso común entre los profesionales de la nutrición, pero que puede sonar misterioso para el oído no experto. De hecho, es un neologismo obtenido de la unión de «nutrición» y «farmacéutico» acuñado en desde hace poco relativamente. El propósito con el que fue creado es expresar en una sola palabra el concepto de explotar las propiedades de los alimentos y nutrientes como si fueran medicamentos. Combinado con la palabra «cocina» se convierte en un adjetivo que traslada este concepto a la preparación de alimentos. Pero, ¿cuáles son, en términos concretos, los principios de esta cocina nutracéutica ? ¿Qué beneficios tienen los nutracéuticos?.

Nutracéuticos: Qué son 

Como ya hemos mencionado, el término «nutracéutico» tiene un origen bastante reciente. Fue acuñado en 1989 por un médico, el Dr. Stephen DeFelice, y hoy en día es una palabra muy utilizada también con fines de marketing .

Un nutracéutico es un alimento (o una porción del mismo) que produce beneficios médicos o de salud, incluida la prevención o el tratamiento de enfermedades. Esta definición no parece muy diferente a la de «alimento funcional», según el cual es aquel alimento que aporta a tu organismo la cantidad adecuada de nutrientes para mantenerse sano. Hay quienes, en el pasado, llegaron a intentar aclarar mejor la diferencia entre el primero y el segundo al enfatizar que un alimento funcional se convierte en nutracéutico cuando se utiliza en el tratamiento de una enfermedad.

En definitiva, las dos definiciones se fusionan tanto en la teoría como en la práctica y, de hecho, así como hay quien propone una «cocina nutracéutica» también hay quien propone una «cocina funcional». En una comparación rápida, no parece haber una diferencia en la esencia de los dos enfoques; el primero, sin embargo, introduce una variable adicional: de hecho, los chefs proponen una cocina nutracéutica.

La cocina nutracéutica en la práctica

El objetivo del chef que prepara recetas basadas en los principios de los nutracéuticos es preservar al máximo los principios nutricionales presentes en los alimentos . De hecho, la forma en que prepara los alimentos puede alterar las moléculas dentro de ellos de varias maneras. Algunos pueden volverse más biodisponibles y, por lo tanto, ser mejor absorbidos por el cuerpo, pero solo si elige algunos métodos de preparación en lugar de otros. Pensemos, por ejemplo, en el caso del licopeno, el potente antioxidante presente en los tomates: su biodisponibilidad aumenta con la cocción en presencia de aceite. Otros pueden perderse fácilmente al cocinarlos en agua; este es el caso de la vitamina C y, más en general, de los nutrientes hidrosolubles.

No pienses, sin embargo, que para aplicar los principios de la cocina nutracéutica, se debe tener cuidado solo de elegir el mejor método de cocción, porque para conservar mejor las propiedades nutricionales de los alimentos, también es esencial conservarlos de la mejor manera posible.  Tomando la vitamina C como ejemplo nuevamente, ¿sabes que tu verdura puede perder mucha si la guardas durante mucho tiempo antes de comerla, incluso si la guardas en el frigorífico?.

Finalmente, cocinar según los principios de los nutracéuticos significa también preparar recetas equilibradas , para garantizar una alimentación sana también desde el punto de vista del equilibrio nutricional. En definitiva, la cocina nutracéutica no se presenta como un juego de niños, sino como una disciplina que requiere una adecuada preparación en varios campos: el culinario (un chef nutracéutico ha asistido, en primer lugar, a una escuela de cocina) y el de la nutrición (en cuya principios -incluidos los de los beneficios para la salud de los nutrientes- puedes entrenar a través de un curso específico).

La importancia de la sostenibilidad

Además de sus beneficios directos para la salud humana, los defensores de la cocina nutracéutica también enfatizan los beneficios para el medio ambiente. La cocina nutracéutica, de hecho, sigue los principios de la sostenibilidad medioambiental , declinada en forma de ingredientes de temporada, agricultura ecológica, preferencia por los productos de “kilómetro cero” y alimentación principalmente de origen vegetal. Además, la cocina nutracéutica también se propone como un enfoque ético y socialmente justo.

¿Para qué sirve?

Si queremos encontrar recetas de platos pensando en su valor nutricional y sus beneficios para la salud, la cocina nutracéutica puede representar un verdadero punto de inflexión, sobre todo si se compara con la tendencia generalizada de dar con preparaciones ciertamente capaces de saciar el paladar pero que poco interesan para ser nutricionalmente equilibrados o incluso para promover el bienestar a través de la nutrición. Pero para aprovechar las propiedades beneficiosas de los alimentos, no es necesario convertirse en chef profesional o graduarse.: come lo más variado posible, almacena tus alimentos correctamente, elige métodos de cocción simples y sigue los principios de la Dieta Mediterránea para comprender con qué frecuencia debes introducir diferentes clases de alimentos (por ejemplo, legumbres o carne) en tu dieta. Si algún aspecto no te queda claro, pide consejo a un nutricionista; recuerda, no se trata solo de un experto que te puede ayudar a perder kilos de más, sino también de una guía que te puede ayudar a aprender a comer de la forma más sana y equilibrada posible.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias