Alimentos

¿Qué son los alimentos funcionales?

¿Has oído hablar de este tipo de alimentos?

¿Qué son los alimentos funcionales?
¿Qué son los alimentos funcionales?

En los últimos meses se ha hablado mucho de los alimentos funcionales. Pero, ¿sabes realmente qué son? Se denominan así a aquellos alimentos que tienen un efecto positivo en el organismo, más allá de la nutrición básica. Quienes defienden esta alimentación, mejoran la salud al tiempo que reducen el riesgo de sufrir determinadas enfermedades.

Definición y características de los alimentos funcionales

Los alimentos funcionales son aquellos a los que se les han añadido diversas sustancias biológicamente activas que ayudan a mejorar la salud. Por ejemplo, la leche se fortifica con calcio y ácidos grasos Omega 3, o los cereales están enriquecidos con minerales y vitaminas. También el zumo de naranja, que se fortifica con calcio para mantener los huesos fuertes.

Claro que también son alimentos funcionales aquellos que en su estado natural aportan los nutrientes que el organismo necesita para funcionar de manera adecuada: vitaminas, fibra, antioxidantes, ácidos grasos esenciales…

También son considerados como tal los alimentos prebióticos y probióticos, como el yogur.

Un claro ejemplo de alimento funcional es la avena. Este es uno de los alimentos más consumidos de todo el mundo, y es bien conocido por todos por su alto contenido en fibra soluble. Un nutriente que reduce los niveles de colesterol en el organismo.

Por último, cabe señalar que los alimentos funcionales no son milagrosos. Por lo tanto, si deseas añadirlos a tu dieta, es una excelente opción, pero siendo consciente de que no compensan los hábitos poco saludables.

Además, a pesar de los múltiples beneficios que aportan los alimentos funcionales, consumirlos en exceso puede derivar en problemas de salud. Hay que saber que actualmente la gran mayoría de alimentos están enriquecidos, así que si no prestas atención a los nutrientes puedes llegar a un estado de sobre-consumo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias