Alimentación

¿Es mejor desayunar después de hacer ejercicio o antes?

El deporte en ayunas no siempre es recomendable

desayunar después de hacer ejercicio
El deporte en ayunas no siempre es recomendable

En muchas ocasiones se ha hablado de que es más conveniente hacer deporte en ayunas para que sea más eficaz, y hoy analizamos si realmente es mejor desayunar después de hacer ejercicio o deberíamos hacerlo antes. Si te despiertas a tope de energía, sin duda la primera hora de la mañana es el mejor momento del día para ejercitarte, pero ¿antes o después de desayunar?.

Entrenar en ayunas se refiere al hecho de hacerlo después de haber pasado toda la noche sin ingerir ningún tipo de alimento, y que la sesión la realices tras levantarte pero antes de desayunar. En ese momento, los niveles de glucógeno están en su punto más bajo.

¿Debo desayunar después de hacer ejercicio o antes?

Cuando entrenas en ayunas estás obligando al cuerpo a recurrir a las grasas almacenadas como fuente de energía, mientras que si has desayunado se utiliza la glucosa consumida. Puede parecer que entonces es mucho mejor hacer ejercicio en ayunas, pero no siempre es así ni se recomienda para todo tipo de personas.

El entrenamiento en ayunas no es recomendable para personas que tengan algún problema de salud como pueda ser hipertensión, diabetes o patologías renales, ni tampoco para quienes van a realizar ejercicios de alta intensidad. El rendimiento se reduce al no haber ingerido alimentos, por lo que quemas menos calorías e, incluso, puedes perder masa muscular, que es lo precisamente lo contrario que buscas cuando realizas ejercicios de esa intensidad.

Si decides entrenar en ayunas puedes tener problemas de fatiga, especialmente si eres principiante, así como pérdida de energía, hipoglucemias o mareos, entre otros. En el caso de que quieras hacerlo igualmente debes convertirlo en tu rutina poco a poco para ver cómo te sientes y si te afecta negativamente de alguna manera.

Desayunar después de hacer ejercicio no es que sea perjudicial, no en todos los casos, y de hecho en muchas ocasiones puede ser muy beneficioso, especialmente cuando lo que buscas es perder peso. Lo mejor en cada caso es probar para saber de qué manera afecta el entrenamiento en ayunas en tu caso y así determinar si puedes convertirlo en una rutina o no.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias