Colores

Cómo combinar colores de la manera correcta en la ropa

combinar colores
Descubre la guia definitiva para combinar colores
Blanca Espada

A estas alturas ya entendemos, la elección de combinaciones y colores, en la ropa, no puede dejarse al azar y así lo demuestran los numerosos programas de televisión que nos “enseñan” cada día las combinaciones que hay que descartar y las que, en cambio, nos realzan. La elección de los colores a combinar depende de numerosas variables , como las combinaciones entre los propios colores, que siguen las reglas cromáticas básicas, y la combinación con los colores que, en cambio, nos caracterizan, como el tono del cabello o la tez. Al aprender a realzar nuestra imagen con los matices que mejor nos dan, somos capaces de orientar la elección de nuestras compras en unas prendas, más que en otras. Veamos entonces cómo combinar colores de la manera correcta en la ropa.

Cómo combinar colores de la manera correcta

Por lo general, incluso los mayores expertos en moda, antes de aventurarse en una combinación ‘innovadora’, recurren a una herramienta llamada ‘Circulo Itten’, una rueda de colores cuyos colores vecinos dan un efecto indeseable, mientras que todas las combinaciones de colores son perfectas.

Muchas de nosotros, por miedo a equivocarnos en alguna combinación, estamos constantemente tentados a comprar única y exclusivamente prendas oscuras , si no negras, optando como máximo por decorar el conjunto con unas pinceladas de color en los complementos. Sin embargo, siguiendo esta pequeña guía, comprenderá cómo la elección del negro es, de hecho, una limitación .y cómo la totalidad de colores siempre resulta ser la elección ganadora.

Los colores principales

  • Negro: es el color que combina prácticamente con todo, pero que destaca más en combinación con los colores más llamativos y vivos. Con azul o rosa es perfecto para el día, mientras que con tonos plateados y grises es un color excelente para las noches.
  • Blanco: es el color por excelencia del ‘buen tiempo’, especialmente del verano, cuando se puede combinar fácilmente con todos los colores claros y neutros como el beige, el azul o el melocotón. También es perfecto para combinaciones más atrevidas, como el rojo fuego o el violeta brillante.
  • Azul: es un color que, contrariamente a la regla, combina perfectamente con sus colores vecinos y, por lo tanto, con todos los tonos de azul claro o azul oscuro. Evita contrastar con el amarillo y el rojo, pero sobre todo con el negro.
  • Rojo: es quizás el color más difícil de combinar, porque desentona con el amarillo, el verde, el azul y el celeste. Es perfecto si se acerca al blanco o al negro y es el color de la mujer que no duda en hacerse notar.
  • Verde: es un color que en sus combinaciones depende mucho del tono de partida. Nunca va bien con el naranja o el morado, mientras que los tonos claros, a diferencia de los oscuros, se prestan muy bien al azul y al amarillo.
  • Amarillo: es el color de las que les encanta destacar, en fácil combinación con marrones, o tonos oscuros, pero también perfecto con amarillo, para la temporada de verano, morado o verde claro, en contraste.

Si la antigua ‘coincidencia equivocada’ por excelencia, el rosa-rojo, se despejó de las pasarelas del año pasado, hay combinaciones sobre las que los expertos aún se muestran muy escépticos. Estas son:

  • Negro – Marrón
  •  Negro – Azul oscuro (excepto azul eléctrico)
  • Dorado – Colores pastel
  • Plata – Colores pastel

Los colores de la cara

Al elegir el vestido perfecto y su color, no puedes dejar de considerar el contraste que creará con los rasgos característicos de tu apariencia, en primer lugar, la tez y el color del cabello.

Las pieles muy claras son las más delicadas y su palidez natural se ve realzada naturalmente por los colores vivos, sean cuales sean, a excepción del amarillo. Este último color combina a la perfección con tez muy bronceada , resaltada con colores muy claros, como el blanco, o con otros más ricos, pero nunca con tonos oscuros de negro, marrón, rojo o azul.

El contraste con el cabello es fundamental para evaluar la combinación en su conjunto. Las rubias, desde este punto de vista, logran lucir maravillosamente vestidos muy oscuros y su belleza se destaca particularmente con vestidos negros y elegantes. Estos últimos también quedan genial con todos los tonos más suaves de azul , verde claro, rosa y beige. La única salvedad es evitar la sobreabundancia de dorados, junto a los cuales el rubio pierde intensidad.

Las morenas, en cambio, se ven mejor por colores vivos y cálidos , como el rojo, el morado o el marrón, para lucirse en combinación con colores pastel. Deben evitarse todos los colores más oscuros, incluidos los tonos de gris y azul, pero no es seguro que no se vean realzados por el negro, un color que, sin embargo, en su caso, requiere una combinación con otros colores vivos, como el rojo, pero también con detalles plateados o dorados.

Por último, las morena de pelo negro azabache o, en todo caso, de pelo muy oscuro, deben evitar los tonos demasiado ácidos, pero también los pasteles. Luz verde a colores impactantes , para elegir en combinación con tonos más oscuros, mientras que es bueno descartar el color dorado y cautivar la mirada con el uso de rojo fuego.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias