La trama de UGT Madrid suplantó la identidad de cientos de opositores para robar 3 millones al Fogasa

Giraron cheques ficticios al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)

ugt fogasa

Los cabecillas de la trama de UGT Madrid giraron cheques ficticios al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que ascienden ya, al menos, a tres millones de euros. Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, los investigados utilizaron una lista extraída de internet de médicos opositores para suplantar sus identidades y presentarlos como beneficiarios de esos talones cuyo importe, en realidad, llegaría a las arcas de los imputados sindicalistas.

En concreto, la trabajadora de UGT María del Carmen Tomás López, hija de la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carmen López, desvió fondos transferidos del Fogasa que legalmente deben servir para abonar las indemnizaciones de trabajadores despedidos y que, sin embargo, fueron a parar a manos de su marido y de tres amigas. López era una trabajadora del sindicato entre cuyas funciones administrativas se encontraba la de librar cheques para el pago de indemnizaciones por despido a trabajadores.

En los mismos, puso como beneficiarios el nombre y apellidos de diversos médicos y maestros que habían superado una fase de oposición y que «aleatoriamente» escogía entre diversos listados publicados en Internet, sin que tuvieran ninguna relación con UGT Madrid ni hubieran solicitado sus servicios para el cobro o tramitación de indemnizaciones. Una vez firmados dichos cheques por los responsables, la persona denunciada «simulaba» la firma de los supuestos beneficiarios en el recibí del cheque y, posteriormente, procedía a quitar «con una goma que borra tinta» el nombre del beneficiario elegido aleatoriamente y lo sustituía por el de diversas personas de su núcleo familiar y de tres amigas que actuaban en connivencia con ella y que le ayudaban a apoderarse de los fondos de UGT Madrid.

Según el sumario, al que ha tenido acceso este periódico, uno de los cheques entregados a la sucursal bancaria para ser cobrado estaba a nombre de una amiga de María del Carmen Tomás López, Raquel Sáez. Sin embargo, inicialmente había sido emitido a favor de Leonor C. por importe de 14.728,60 euros. «En el listado definitivo de licenciados admitidos en la carrera profesional de 2017 aparece reflejado el nombre de Leonor C. y mediante consulta en fuentes abiertas se comprueba que figura como médico de familia en Madrid. Observando detenidamente el cheque entregado en la sucursal bancaria se puede apreciar cómo bajo el nombre de Raquel Sáez aparecen marcas de una escritura anterior, por lo que parece evidente que el nombre de la beneficiada se modificó antes de entrado en la entidad bancaria», exponen los agentes de la UDEF en un informe.

Viajes de lujo

Una de las imputadas por la estafa declaró ante la juez sustituta de Instrucción número 21 de la capital que recibió regalos de viajes de lujo con su familia a Maldivas, Dubái, Tanzania, las Seychelles y Disneyland, entre otros, y también cheques por valor de 43.000 euros. Todo ello, siempre según su versión, de la mano de la ex trabajadora del sindicato Mayka Tomás López. La investigada aseguró desconocer que los viajes suntuosos y los cheques pagados por su amiga tuviesen un origen irregular. Además, indicó que recibió los regalos como ayuda por «la mala racha» que atravesaba. Por ello, esgrimió que si la procedencia del dinero es ilegal, lo entregará al juzgado.

Esta causa parte a raíz de una denuncia presentada por el ex líder del sindicato UGT en la Comunidad de Madrid, Luis Miguel López Reillo, en la que reflejaba que la empleada del sindicato desvió 2.099.680 euros de las cuentas, que fueron a parar a manos de su marido y de tres amigas. Una cifra inicial que se ha elevado a lo largo de la investigación.

Lo último en Investigación

Últimas noticias