CASO JUAN CARLOS I

Los testaferros de Juan Carlos I abrieron una cuenta en Suiza con 13,7 millones tras la abdicación

Ver vídeo

Los testaferros de Juan Carlos I abrieron en 2015 una cuenta corriente con un ingreso de 13,7 millones de euros en el Banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) a nombre de Fondation Zagatka. En la cuenta figuraban su primo Álvaro de Orleans como titular y el fiduciario suizo, Dante Canonica, como gestor.

El dinero fue transferido desde otro depósito bancario de la fundación en el Credit Suisse de la misma ciudad helvética. Según las investigaciones que se siguen en Suiza, el Rey Emérito ha utilizado a su primo de pantalla como titular ficticio de Zagatka desde hace 20 años.

La operación de apertura de la cuenta 525495 en Lombard Odier, el banco favorito del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, se formalizó el 29 de septiembre de 2015, 14 meses después de la abdicación de Juan Carlos. Se daba la circunstancia de que, desde el 14 de junio de 2014, el ya ex monarca había perdido su inmunidad constitucional para las infracciones penales cometidas durante su Reinado.

En la actualidad, Zagatka sigue siendo una fundación en activo. El trust offshore, que ha servido de tapadera para los negocios de Juan Carlos, fue constituido en Vaduz –la capital de Liechtenstein– el 1 de octubre de 2003 por los testaferros del Rey Emérito: Álvaro de Orleans y Borbón y los intermediarios suizos Dante Canonica y Arturo Fasana. El fiscal de Ginebra Yves Bertossa, como adelantó en exclusiva OKDIARIO, investiga desde el verano de 2018 las cuentas y los movimientos bancarios de la trama helvética.

rey emérito
La «ficha de presentación» del cliente que Álvaro de Orleans cumplimentó para abrir la cuenta de la Fundación Zagatka en el Banco Lombard Odier de Ginebra.

La apertura de la nueva cuenta de Fundación Zagatka en Lombard Odier no suponía ningún cambio para la maquinaria financiera de Juan Carlos I. El monarca podía seguir sirviéndose de la misma tapadera para alojar los beneficios de sus operaciones financieras y para endosar los gastos de su elevado ritmo de vida.

El ex monarca Juan Carlos ha realizado la semana pasada una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado 4,4 millones a la Agencia Tributaria. En sus gastos se incluyen los vueles en jet privados revelados por OKDIARIO.

Los extractos bancarios

Los extractos de la cuenta 525495 de Zagatka, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, recogen ingresos de los dividendos de las inversiones bursátiles de Juan Carlos I y el pago de los contratos a la compañía británica Air Partner, que utilizaba para sus desplazamientos en jet privado.

Relación del patrimonio de Álvaro de Orleans, en la ficha de apertura de la cuenta de la Documentación de apertura de la cuenta de la Fundación Zagatka en el Banco Lombard Odier de Suiza.

El ingreso de los 13,7 millones de euros procedía de otra cuenta a nombre de Zagatka que venían utilizando de pantalla en el Credit Suisse desde julio de 2009. Los titulares y gestores de aquella cuenta eran los mismos que la de Lombard Odier: Álvaro de Orleans, Arturo Fasana y Dante Canonica. El despacho de este último –Canonica Valticos de Preux y Asociados–, ubicado en la Rue Pierre-Fatio 15 de Ginebra, se encargaba del día a día de los depósitos del Rey Emérito.

En los movimientos bancarios del 2015 –tan sólo tres meses de actividad– la cuenta aparece con un saldo medio de 12,3 millones. Los datos del banco recogen que el 44,4% del dinero está invertido en acciones y que, en el reparto por monedas, el 48,4% son euros y el 25% dólares.

El 44,4% de los fondos de la cuenta bancaria estaba invertido en acciones, según la documentación remitida por la banca Lombard Odier al fiscal suizo Yves Bertossa.

Fasana y Canonica también habían constituido en el registro de Panamá, el 20 de julio de 2008, la fundación offshore Lucum para poder abrir a su nombre otra cuenta opaca (6 de agosto) en la banca Mirabaud de Ginebra. En ese mismo mes de agosto, la cuenta de Lucum recibió 100 millones de dólares –65 millones de euros, al cambio de entonces– del Rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, con quien mantenía unas excelentes relaciones Juan Carlos I. Más tarde, entre abril y julio de 2012, los 65 millones fueron transferidos a una cuenta de Corinna Sayn Wittgenstein.

La luz de Lucum se apagó cuando ya no era necesaria. La fundación fue disuelta en Panamá, en julio de 2012, tras cumplir con su cometido final: transferir a una cuenta caribeña de Corinna Sayn Wittgenstein los 65 millones de euros y dos millones de euros a otra cuenta suiza de la también ex compañera sentimental de Juan Carlos, Marta Gayá.

Una cuenta secreta

En la ficha de presentación para la apertura de la cuenta 52549500 de Lombard Odier, en la que a pie de página se destacaba su condición de “secreta” (“secret”, en francés) se aclaraba que la transferencia de los 13,7 millones de euros procedía de otra cuenta de Zagatka en Ginebra.

Lo sorprendente de la cuenta en euros en el Lombard Odier era que, en los extractos bancarios consultados por OKDIARIO correspondientes a enero de 2016, presentaba un saldo negativo de 10.573 euros, que aumentó en marzo hasta 113.018,18 euros. El saldo alcanzó números positivos, primero, el 31 de marzo con un crédito de 125.100 euros y, dos meses después, con otro de 1.063.658,15 euros (EDM ROTH ALPHA UNCO). Pero el saldo final del ejercicio 2016 aparece con números rojos.

Juan Carlos I
Documentación de apertura de la cuenta de la Fundación Zagatka en el Banco Lombard Odier de Suiza.

Los extractos bancarios correspondientes a 2017 demuestran una mayor actividad en los movimientos y en las cantidades gastadas. Sólo en la contratación de vuelos de Air Partner Juan Carlos llegó a pagar 3,1 millones de euros, como se refleja en los documentos en poder de OKDIARIO

En los siete primeros meses del ejercicio 2018, hasta el 31 de julio, la cuenta de Zagatka y Juan Carlos I presenta una media de 8,7 millones de euros. En esa cantidad destacan 4,6 millones en acciones y 1,4 millones en obligaciones. La moneda utilizada para la cuenta es principalmente el euro con una cantidad de 2,5 millones, seguido del franco suizo (0,7 millones) y el dólar (0,16 millones). El resto de monedas usadas alcanza la cifra de 4,5 millones.

La documentación remitida por la banca Lombard al fiscal suizo especifica que la cuenta incluía inversiones por valor de 4,6 millones en acciones y 1,4 millones en obligaciones.

Dos mil dieciocho fue un annus horribilis para Juan Carlos, equiparable a 2012 –el accidente de Botswana y la ruptura con Corinna– o 2014 –la obligación a abdicar. Llama la atención que los extractos concluyan a finales de julio, días después de que OKDIARIO desvelara el contenido de la grabación de Villarejo a Corinna. También unos días antes de que el fiscal Bertossa ordenara una gran redada en los despachos de Dante Canonica y Arturo Fasana.  En esos registros, los agentes policiales encontraron la documentación que figura en el sumario P14783/2018 que instruye la Fiscalía de Ginebra contra los testaferros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias