Un senador del PSOE forzó a Interior a montar un operativo especial para buscar a su tío desaparecido
Un tío del senador canario Kilian Sánchez fue detenido por un presunto caso de violencia de género
El senador del PSOE Kilian Sánchez ha forzado a la Policía Nacional la puesta en marcha de un operativo especial para localizar a un tío suyo que se encontraba desaparecido tras ser detenido y posteriormente puesto en libertad tras un episodio de presunta violencia de género. Tal como desvela OKDIARIO, este parlamentario canario se presentó hace escasos días en una comisaría de Policía del centro de Madrid exigiendo con malas formas, tras decir que era senador, un despliegue de múltiples agentes para buscar a su familiar desaparecido. Se trataría de «un posible abuso de autoridad», según las fuentes consultadas. Cuando a diario desaparecen decenas de personas anónimas, lo habitual no es desplegar un plan de esas características.
El detenido y posteriormente desaparecido es R. G. R. y fue candidato del PSOE en Canarias en los años 70 y 80. Tiene 78 años y tras una fuerte discusión en la calle con su mujer de madrugada fue detenido. Estuvo la noche del domingo 7 al lunes 8 de julio en el calabozo. Pasó por el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 9 de Madrid, ubicado en la calle Albarracín y que estaba de guardia. La juez le puso en libertad porque su pareja no interpuso denuncia. Fuentes consultadas por OKDIARIO indican que optó por no registrar ese escrito porque fue todo «un malentendido» fruto de una enfermedad que tiene el hombre. Al ser liberado discutió con la familia que le estaba esperando y se escapó de ellos.
Horas después, su sobrino, político socialista canario y hombre muy cercano al ministro Ángel Víctor Torres, se puso manos a la obra. Su actitud sorprendió entre las personas presentes en la comisaría. «[El hombre detenido] se agitó un poco y se malinterpretó la situación. Por eso es todo. Luego se despistó en unas calles difíciles y acudimos para que los buscasen. Afortunadamente lo encontraron en poquito tiempo», indican las fuentes próximas pulsadas.
Comisaría de Leganitos
En concreto fue el lunes 8 de julio, en plenas fiestas del Orgullo de Madrid. A última hora de la mañana fue puesto en libertad. Se trataba de unas jornadas de alto voltaje con más incidencias callejeras que otras noches. El mismo 8 de julio por la tarde el senador acudió a la comisaría y exigió ayuda extra a la Policía. A la postre consiguió que media decena de policías en coches oficiales se afanen en buscar a su tío político. Estando la comisaría como estaba de saturada se dedicaron importantes medios públicos en ayudar al senador del PSOE, lamentan las voces pulsadas. En esas dependencias de Leganitos el comisario jefe es el agente Alberto Carba, que ha saltado a los medios por la breve detención del productor teatral Nacho Cano.
Kilian Sánchez procede de Santa Cruz de la Palma. Tiene 33 años y entró en política como director del Área de Salud de La Palma entre 2019 y 2023. Es técnico superior en Integración Social y Trabajador Social por la Universidad de La Laguna. Su biografía también refleja que es técnico de intervención en el departamento psicosocial de la Asociación Española Contra El Cáncer y ex presidente del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria de La Palma. Igualmente es secretario de Sanidad del PSOE de Canarias.
En la Cámara Alta es senador portavoz del PSOE en la comisión de Sanidad y vocal en la comisión de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en la comisión de Trabajo y Economía Social y en la comisión mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones y la Prevención del Suicidio. Declaró, tras entrar en el Senado en julio de 2023, bienes por 53.023 euros en una cuenta corriente, un depósito con 10,95 euros y un vehículo Volkswagen de 2022.
Recientemente ha protagonizado una entrevista para hacer publicidad del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con el apoyo gubernamental a La Palma. «La Palma suma en 2024 un total de 123 millones de euros en financiación del Gobierno de España para la puesta en marcha de planes extraordinarios de empleo en los últimos tres años, dirigidos a contrarrestar los efectos de la erupción volcánica en la sociedad y la economía insular», destacó en un periódico digital. Aunque los vecinos afectados por el volcán denuncian un maltrato institucional, Kilian Sánchez defiende a capa y espada al Gobierno estatal.
Las redes sociales de este senador del PSOE registran una intensa actividad diaria en la que destaca los hitos del Ejecutivo de PSOE y Sumar, su participación en jornadas y mítines del PSOE, entrevistas en medios de comunicación, visitas a exposiciones o, entre otros, intervenciones del ministro Torres. No ha recogido ni una sola palabra sobre el incidente que le llevó a imponer su autoridad ante los agentes de Policía Nacional, del Ministerio del Interior.
Este periódico se ha puesto en contacto con Kilian Sánchez que declina expresamente hacer cualquier tipo de comentarios sobre este incidente.