ELECCIONES 28M

Las víctimas del volcán siguen sin casa 18 meses después pese a la tómbola de Sánchez con la vivienda

La mayoría de los realojados en La Palma viven en containers adaptados.
La mayoría de los realojados en La Palma viven en containers adaptados.
Joan Guirado

Hace 18 meses que más de 800 familias se quedaron sin su primera vivienda tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Entonces Pedro Sánchez prometió que ningún palmero se quedaría sin casa y anunció un plan para realojar a todos los vecinos que perdieron su hogar. Un año y medio después, sólo alrededor de 200 familias tienen una solución habitacional transitoria en casas de madera o contenedores reformados. El 25% de las afectadas. El resto, el 75%, sigue esperando una de las casas prometidas por Sánchez en hoteles o viviendas de familiares. Las víctimas del volcán asisten atónitas a la subasta electoral del presidente del Gobierno, que ya ha prometido 113.000 viviendas en apenas nueve días.

Las soluciones temporales de los gobiernos de España y Canarias, ambos socialistas, con 121 casas modulares y otras en la modalidad de alquiler costeado con dinero público, van camino de convertirse en definitivas. Así lo creen los vecinos de La Palma. Moncloa ha pasado página a la emergencia, pese a que una gran parte de los afectados sigue sin casa o están en espacios que no reúnen las condiciones de habitabilidad para residir un largo tiempo. El Gobierno, a través del plan de reconstrucción de la isla, prometió la financiación de nuevos edificios que dieciocho meses después no se han levantado. Como hace ahora Sánchez con la mirada puesta en las diferentes citas con las urnas.

En La Palma, únicamente se han dispuesto algunas viviendas de madera, fabricadas con contenedores o alquiladas y compradas a terceros. En este último caso, además, pese a la adquisición de algunas promociones ya totalmente acabadas, los afectados todavía no han podido ser realojados, ya que los socialistas no han realizado obras menores de fontanería o iluminación que permitan la entrada de los inquilinos. Fuentes del Cabildo de la isla aseguran que esa incapacidad de dar respuesta a la necesidad de las familias que perdieron su casa es «el gran fracaso del Gobierno».

Desde la administración palmera recuerdan además que «España dispone del dinero y la tecnología» para haber podido dar respuesta a la demanda que había. La falta de voluntad del Gobierno, que ahora promete 183.000 viviendas de alquiler social -de las cuales, 113.000 no están a día de hoy en el mercado o ni tan siquiera se han empezado a construir-, obliga a más de un centenar de afectados por el volcán a seguir viviendo en una habitación de hotel que costea el Cabildo de La Palma.

Pese a ese incumplimiento demostrado, y con el único objetivo de ganar votos entre los electores más jóvenes con dificultades para emanciparse, Sánchez ha hecho en nueve días un total de tres anuncios en materia de vivienda. En la primera comunicación, en un acto del PSOE, el jefe del Ejecutivo trasladó la movilización de 50.000 propiedades para el mercado del alquiler. Unos días más tarde, en el Congreso, anunció la disposición de 43.000 más. El último anuncio se produjo este martes, en el Senado, con la promesa de construir 20.000 nuevas viviendas en terrenos que el Sepes adquirirá al Ministerio de Defensa.

Lo último en España

Últimas noticias