UN AÑO DEL VOLCÁN

El presidente del Cabildo de La Palma: «Todavía quedan más de 500 familias sin casa»

OKDIARIO habla con Mariano Hernández Zapata al cumplirse un año de la erupción del volcán

La campaña X La Palma recauda casi 92.000 euros para los afectados por el volcán Cumbre Vieja

Ver vídeo
Joan Guirado

El mismo día que se cumple el primer aniversario de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, OKDIARIO habla con el presidente del Cabildo insular para conocer cuál es la realidad de la isla. Mariano Hernández Zapata se muestra «decepcionado» con la gestión de los gobiernos socialistas de Canarias y España, recuerda que «durante la erupción tuvimos que evacuar a casi un 10% de la población y un año después quedan 180 personas alojadas en los hoteles y un número indeterminado de personas [más de 500 familias] sin solución habitacional, en casa de familiares o amigos». Esto, afirma, «es lo más preocupante en este minuto de partido».

Hernández Zapata reconoce que las primeras viviendas que «se pudieron comprar, se entregaron rápido». Pero a partir de ahí todo se ralentizó. «Fue una cantidad muy baja» de viviendas para la necesidad que había. Mariano Hernández Zapata lo achaca a «la falta de previsión y a la lentitud de la administración» del gobierno autonómico que preside Ángel Víctor Torres. El presidente del Cabildo, además, lamenta que «las primeras cinco viviendas modulares se pudieron instalar de manera rápida, gracias al impulso del ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que urbanizó la zona».

Sobre esta promoción de viviendas, dice Hernández Zapata, que «una vez asume el Gobierno canario la urbanización de las parcelas, que pusieron a disposición los ayuntamientos, todo se ralentizó». Además, tal como indica el presidente del Cabildo palmero, estas «eran soluciones excepcionales y rápidas qué tendrían que haber estado ya disponibles, ha pasado un año y no se habrán entregado todavía en su totalidad». Zapata critica que «ahí se ha fallado, se ha querido continuar con las soluciones ordinarias con un problema tan extraordinario como una erupción volcánica». Desde el Cabildo, la administración más cercana a los afectados, denuncian que «faltan centenares de viviendas por construir».

Hoteles

365 días después de tener que abandonar sus viviendas, por la proximidad a la colada del Volcán Cumbre Vieja, hay alrededor de 180 personas que siguen viviendo en los diferentes hoteles de la isla. Una solución habitacional temporal, que ha obligado a muchas familias a modificar sus rutinas, y que tiene un coste de más de 5 millones de euros para el Cabildo -que dispone de un presupuesto anual de 180 millones-. Desde el 1 de febrero el gobierno que preside Hernández Zapata se ha hecho cargo de la totalidad de los costes de esta medida que, hasta ese momento, compartían diferentes administraciones.

El presidente del Cabildo de La Palma, además, denuncia que por el rechazo del gobierno de Pedro Sánchez a permitir la contratación de emergencia «estamos teniendo reparos de legalidad para contratar los hoteles de los afectados que aún no han sido realojados». Mariano Hernández Zapata se siente «decepcionado porque estamos asumiendo unas responsabilidades que se podrían haber resuelto hace tiempo».

Lo último en España

Últimas noticias