Nacho Cano «matiza» sus declaraciones: «Hay muchos policías buenos y pocos policías malos»
Hasta ahora hay cuatro investigados en total, el productor y una mujer que fueron detenidos y otros dos que no lo fueron
El productor Nacho Cano quiere matizar públicamente sus declaraciones en las que se refirió a la Policía en la rueda de prensa del pasado martes 9 de julio, que se sintetiza en esta frase: «Los (muchos) policías buenos y los (pocos) policías malos». En el comunicado recién enviado a los medios de comunicación dos días después de su detención, el productor arranca de esta forma: «Cuando hablé de la Policía en la rueda de prensa del pasado martes 9 de Julio, no me refería al Cuerpo de la Policía Nacional, ni mucho menos a toda la Policía, sino a los responsables de este caso, es decir, a algunos integrantes de la comisaría de Leganitos comandada por Alberto Carba».
Tras insistir en señalar como responsable al comisario, Nacho Cano ha vuelto a reiterar que se considera maltratado por esos policías y perseguido por el Gobierno: «Fui detenido y tratado de delincuente cuando, sinceramente, pienso que no lo soy y que en cualquier caso tendrá que ser un juez quien lo decida. Lo exagerado y desproporcionado de la actuación y la filtración a medios del gobierno apuntan a otros motivos».
«Campaña de distracción»
«Los delincuentes sí pienso que son los que abusan de su uniforme para montar campañas por cuenta del gobierno. Unos pocos que acaban pasándose de frenada porque se creen impunes e intimidaron y amedrentaron a los becarios mexicanos, intentando sacarles informaciones que perjudicaran de forma irreparable mi reputación y el proyecto, que es el objetivo de todo el montaje. Todo eso para fabricar una noticia que, junto a la de mi «detención», distrajera a la opinión pública de lo que en ese momento era la principal historia, todas las referentes a las imputaciones Begoña Sánchez y el hermano del presidente», ha puntualizado el productor.
«Respaldo de otros policías»
Frente a los policías que, según él, le han dado un trato de delincuente, Nacho Cano destaca el apoyo de uno de los sindicatos policiales: «Me ha llegado el respaldo de muchos miembros de esos cuerpos de seguridad con los que siempre tuve cariño y proximidad. Se lo agradezco mucho. Incluso un sindicato de la Policía ha denunciado los hechos y a las manzanas podridas que ejecutaron el montaje. Pero, de todos modos, quiero aclarar que no era mi intención dar la impresión de que mis palabras se referían a todo el Cuerpo y pido disculpas si así se entendió».
«Siempre he sido un defensor de los Cuerpos de seguridad del estado. Hasta hice en Malinche un homenaje a la Guardia Civil creada por el Duque de Ahumada descendiente directo de Moctezuma, algo que no es muy habitual en los teatros españoles», ha explicado.
Pide que investiguen a los policías
Tras las disculpas a la Policía, Nacho Cano ha insistido en que se abra un expediente de investigación a los agentes responsables de su caso: «Yo sé, los Policías españoles saben, que este modo de operar desproporcionado no es normal, y que no se respetaron las garantías habituales. Por eso espero que, como resultado de las denuncias interpuestas por estos jóvenes mexicanos, que ante todo son personas que merecen un trato digno en nuestro país, con la denuncia de los padres de una menor española de quince años, que también sufrió un tratamiento ilegal en la redada, se abran las investigaciones pertinentes para dirimir responsabilidades de una actuación que mancha el buen nombre de nuestra Policía».
La versión policial
Fuentes policiales muy cercanas al caso aseguran que los becarios de Nacho Cano fueron tratados con respeto y con todas las garantías que ofrece la Ley a las presuntas víctimas de delitos contra los extranjeros y de explotación laboral. «Estaban tan cómodos que incluso pidieron comida a domicilio en la comisaría y hubo que llamarles la atención para que no alborotaran con sus cantos».
Las mismas fuentes niegan cualquier coacción hacia los becarios, también testigos, del caso Nacho Cano. «Todo partió de la denuncia en comisaría de una supuesta víctima y la Policía tiene la obligación de investigarla como la de cualquier otro ciudadano». Aseguran que el trato que se dio a Nacho Cano fue exquisito, que estaban obligados a detenerle por la gravedad de los delitos que le atribuye la denunciante y las declaraciones de sus becarios confirmando los presuntos hechos. «Tras la detención obligada por ley, se negó a declarar y le dejamos en libertad en vez de enviarle al calabozo y pasarle a disposición judicial cuando nos lo indicara el juez», puntualizan.