VIOLENCIA DE GÉNERO

Se disparan los crímenes machistas en España: 5 mujeres asesinadas este fin de semana

El verano: la estación del año más peligrosa para las mujeres víctimas de violencia de género

La Policía confirma que la mujer encontrada muerta en Madrid fue asesinada

Ver vídeo
El homicida de Buñol embistió a la Guardia Civil en su huida.
Ángel Moya

Más de un tercio de las mujeres asesinadas por sus parejas en España durante 2024 lo han sido desde que comenzó el verano. Es el prólogo, una vez más, de un listado negro que se dispara al llegar la estación estival con cinco mujeres víctimas de la violencia de género sólo en este fin de semana.

La primera de ellas se produjo este sábado en Buñol (Valencia). A primera hora de la mañana era detenido un hombre tras matar a su mujer de 31 años. El autor confeso del crimen huyó del lugar de los hechos e hirió a dos agentes tras embestir un vehículo de la Guardia Civil.

El suceso se produjo en una vivienda situada en las afueras del núcleo urbano del municipio valenciano, una zona de casas diseminadas. El hombre llamó a su ex mujer para informarle de que había cometido el crimen y fue ésta quien alertó a la Guardia Civil del suceso. El presunto autor del homicidio huyó del lugar en su coche y fue interceptado por los agentes de la Guardia Civil en la salida de la autovía A-3.

La huida del asesino de Buñol

El hombre embistió el vehículo policial de la agrupación de tráfico e hirió a dos agentes. Uno de ellos, de 39 años, fue trasladado por un SAMU al Hospital General de Valencia con politraumatismo, y el segundo, de 43 años, al hospital 9 d’Octubre con un latigazo cervical. La Guardia Civil detuvo al hombre y se ha hecho cargo de la investigación del homicidio.

La mujer, de origen argentino y con nacionalidad española, figuraba en el sistema VioGén, en riesgo medio y sin medida de alejamiento. El detenido tenía antecedentes de malos tratos también con otra mujer entre los años 2020 y 2022. Ha sido la primera de un total de cinco mujeres asesinadas.

Dos víctimas en Cataluña

El siguiente asesinato se produjo a última hora del sábado. Los Mossos detenían a un hombre de 86 años en la localidad tarraconense de Salou acusado de matar a su pareja, de 76. El hombre se encuentra detenido en la comisaría de los Mossos de Tarragona, pendiente de pasar a disposición judicial en los próximos días.

Horas más tarde, sobre las cinco de la madrugada, la policía catalana era alertada sobre el hallazgo del cadáver de otra mujer en un piso de la localidad barcelonesa de Sabadell. Los agentes se dirigieron a la vivienda, ubicada en la calle Pajares de Sabadell, donde encontraron a una mujer muerta con indicios de criminalidad.

La División de Investigación Criminal de los Mossos ha abierto una investigación para conocer las circunstancias del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario. Fuentes próximas a la investigación apuntan a que, de acuerdo con los primeros indicios recabados en la escena del crimen y las circunstancias de la muerte, se trataría de un nuevo crimen machista.

La Autopsia confirma el crimen de Madrid

Ha sido la cuarta víctima de la violencia de género pero la última en confirmar su condición. Hoy la autopsia preliminar ha confirmado la naturaleza violenta de la muerte de la mujer de 29 años encontrada muerta en el distrito madrileño de Carabanchel este sábado. La cuarta del terrible listado de mujeres asesinadas en sólo un fin de semana.

Fuentes policiales han confirmado que los investigadores del Grupo VI de Homicidios de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid han recibido los resultados parciales de la autopsia, lo que apuntala la hipótesis de que se trate de un asesinato machista.

Fue la ex pareja del presunto asesino la que llamó a la Policía para advertirles de que el agresor,  de nacionalidad peruana como la víctima, le había confesado por teléfono que quizá había matado a su pareja actual y que la víctima  se encontraba inconsciente y no respondía a los estímulos.

Hasta el domicilio en el que convivían víctima y agresor, en el número 23 de la calle Nuestra Señora de Fátima, se desplazaron los sanitarios del Summa 112, que constataron que la mujer estaba muerta y tendida sobre una cama, aunque no apreciaron signos externos de violencia.

No obstante, al llegar a la vivienda y después de llevar a cabo las primeras pesquisas los agentes de la Policía Nacional detuvieron al hombre, de 30 años, como supuesto responsable de la muerte de su pareja, con la que habría discutido previamente.

El agresor tiene una denuncia previa por malos tratos en el ámbito de la pareja, aunque por el momento se desconoce si la denunciante era la fallecida. El sospechoso se encuentra este lunes en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición de la autoridad judicial.

La última víctima en Alicante

La última víctima de este fin de semana de violencia machista donde han resultado asesinadas cinco mujeres se ha registrado en Alicante. Allí, un hombre ha matado con un arma de fuego a su mujer y posteriormente se ha quitado la vida, en un hecho que la Policía Nacional investiga como un caso de violencia machista.

Según informa la Policía Nacional, el domingo por la noche recibió un aviso de vecinos y familiares y al acudir a la vivienda encontraron los cuerpos de ambos, ella asesinada presuntamente con un arma de fuego por su pareja.

La víctima es una mujer rusa de 33 años y el presunto autor del crimen es un español de 36 años. La Policía investiga las circunstancias de las muertes como un caso de violencia machista.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias