Jornada trágica en España por la violencia machista: 4 mujeres y 2 niños asesinados en menos de 24 horas
En Las Pedroñeras (Cuenca), un hombre, de 44 años, ha descuartizado a su ex mujer y a sus dos hijos, de cinco y siete años
Jornada trágica por la violencia machista en España: han muerto asesinados cuatro mujeres y dos niños en menos de 24 horas. En uno de los casos, había una orden de alejamiento, mientras que en los otros dos, no consta ninguna denuncia.
En Las Pedroñeras (Cuenca), un hombre, El Mahdi, de 44 años, de origen marroquí, ha asesinado a su ex mujer, Ammal, y a sus dos hijos, una niña de cinco y un niño siete años. Ha sido detenido este sábado por la Guardia Civil. En un principio, se ha determinado a partir de la investigación ocular que habían sido descuartizados. Después tras proceder al levantamiento de los cadáveres, se ha destacado que los cuerpos sin vida estaban encajados en un arcón.
En este caso, la alarma la desató un familiar de la mujer el viernes, cuando no la encontraba ni a ella ni a los niños, los cuales estaban en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).
Inmediatamente después, los agentes activaron la búsqueda. Este sábado por la mañana han encontrado los tres cuerpos sin vida en una vivienda adyacente a la de la mujer. Los tres cadáveres estaban en el interior de un arcón de la casa.
En Zafarraya (Granada) este sábado a las 6:00 horas, una joven de 20 años, y su madre, de 49, han sido asesinadas por un hombre de 34 años, de nacionalidad española, que ha descargado una escopeta de caza sobre estas dos mujeres. El asesino, que había tenido una relación con la joven por un corto período de tiempo, tenía llaves de la vivienda. Irrumpió de madrugada en la casa de la joven y su madre. Allí, cogió la escopeta de caza del hermano e hijo de sus víctimas. El asesino se ha suicidado después de terminar con la vida de estas dos mujeres. En este caso, no había habido ninguna denuncia.
En Fuengirola (Málaga), una mujer de 76 años ha sido asesinada este viernes a manos de su marido, un hombre de 75 años, cuya nacionalidad no ha trascendido, que se ha intentado suicidar después de haberla estrangulado. En este caso, no se habían presentado denuncias previas ni había medidas de protección del sistema Viogen.
En el caso de Fuengirola (Málaga), el asesino, que ha sido detenido, había escrito una carta, en la que había relatado los hechos antes de intentar quitarse la vida tomando varias pastillas.
Según datos oficiales de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, a fecha del 21 de junio, sin contar las últimas víctimas asesinadas por violencia machista de este fin de semana, 16 mujeres han muerto asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en 2024. Tres en Andalucía, una en Castilla-La Mancha, ocho en Cataluña y dos en la Comunidad Valenciana. Sólo dos de las mujeres asesinadas había presentado denuncias previas. De las 16 asesinadas, nueve vivían con su asesino. En el año anterior, en 2023, 58 mujeres murieron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. 39 de ellas vivían con sus asesinos. En 2022 y 2021, murieron asesinadas 49 mujeres.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado los asesinatos machistas conocidos de este sábado en España de Granada, Málaga y Cuenca. «Luchar contra esta lacra con políticas eficientes y recursos suficientes es una obligación de todos. Nuestra solidaridad con todas las víctimas y sus familias», ha asegurado el político popular.
Además de estos seis asesinatos por violencia machista de este fin de semana, cuatro mujeres y dos niños, al menos dos mujeres han sufrido sendos intentos de asesinato por parte de sus parejas en Granda y Tarragona en los últimos días.
En Castell de Ferro (Granada), una mujer de 55 años ha sobrevivido a un intento de asesinato tras ser apuñalada hace días por su pareja. La víctima, que permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), está ya fuera de peligro. La mujer, que recibió varias puñaladas con arma blanca en el domicilio familiar, tuvo que ser intervenida de urgencia por la gravedad de las lesiones que presentaba. El lunes de esta semana los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre de 31 años la mañana intentar matar a su pareja en Tarragona. El hombre fue reducido por varios mossos después de intentar atacar a varios agentes.
Temas:
- Violencia machista