Contratos en entredicho

Sanidad desvía en Melilla 227.000 € de fondos europeos en contratos inflados con impuestos ficticios

El Ingesa aplica el 10% de impuesto cuando en realidad es el 5%

Melilla sanidad
Las compras las está realizando el Ingesa, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad que dirige el socialista José Manuel Miñones

El Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha desviado 227.250 euros de dinero público con sobrecostes encubiertos con impuestos irreales pagados en la compra de equipos de diagnóstico por imagen para el nuevo Hospital Universitario de Melilla. Según el contrato público al que ha tenido acceso OKDIARIO, diez de los equipos los ha adquirido Sanidad con un sobrecoste del 5%. Sanidad abona en esas compras un 10% por el melillense IPSI –el equivalente al IVA en esa ciudad autónoma extrapeninsular–, cuando en realidad las ordenanzas fiscales de la ciudad autónoma establecen que estos equipos médicos deben gravarse con un 5% de impuestos. Es decir, hay un 5% pagado de más, improcedente, dinero público que acaba desviado a manos del adjudicatario.

Traducido en dinero efectivo, eso supone un sobrecoste de 227.250 euros en la compra de equipos de rayos X para el nuevo hospital de Melilla. Según el contrato millonario al que ha tenido acceso OKDIARIO, la sala de radiología, la sala multifuncional con telemando, el ortopantomógrafo y el densitómetro, entre otros equipos, se les ha aplicado un 10% de IPSI. Este IPSI se trata de un impuesto que grava la importación y elaboración de bienes y la prestación de servicios en Melilla.

Sin embargo, las ordenanzas fiscales de Melilla establecen que este tipo de equipos se graven con un 5%. Tal y como figura en el decreto Nº 1344 relativo a la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora del
impuesto sobre la producción, los servicios y la importación de la ciudad autónoma de Melilla, los aparatos de rayos X deben estar gravados con un 5%. De este modo, llama la atención cómo desde el Ministerio de Sanidad se ha adjudicado este contrato a pesar del recargo extra de impuestos que asciende a 227.250 euros.

El dinero público desviado por Sanidad en estos contratos públicos para Melilla ha sido financiado con fondos europeos repartidos por España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia impulsado por el Gobierno de España. Así, Moncloa ha usado estos fondos públicos de la Unión Europea para dotar de suministros al nuevo hospital de Melilla que tendrá equipos por los que se ha pagado un 5% de más a través de impuestos improcedentes.

En el caso de los contratos adjudicados y ejecutados, este dinero extra ya ha llegado a las empresas que se han hecho con las licitaciones. Es el caso Siemens Healthcare, adjudicataria de este contrato para abastecer de suministros a la sala de radiología del nuevo hospital. Fuentes médicas especializadas aseguran además que este contrato se ha sacado a licitación sin cumplir con la obligatoria concurrencia competitiva, ya que la licitación se lanzó con unas especificaciones técnicas que solo podía cumplir Siemens Healthcare, lo que en la práctica vetaba el acceso a otros contratistas.

Pero los equipos de diagnóstico por imagen no son los únicos suministros para el nuevo Hospital Universitario de Melilla que han sido gravados con un 10%. También la cámara hiperbárica ha salido a concurso con el IPSI extra aunque aún no se ha adjudicado. El valor estimado de este contrato asciende a 664.650,00 euros de los cuales 33.232,50 euros serían impuestos improcedentes.

Lo último en Investigación

Últimas noticias