Operación Titella

La Policía cree que Moreno falsificó la firma de uno de sus socios: «Nosotros, callaos como perras»

José Luis Moreno socios
José Luis Moreno socios
  • Alfonso Egea/ Luis Miguel Montero

Las conversaciones intervenidas por la Policía durante la ‘operación Titella’ donde se investiga como principal sospechoso al productor José Luis Moreno y las anotaciones en su agenda desvelaron que entre los miembros de la misma trama había traiciones y no confiaban unos en los otros. El informe policial sobre las agendas de Moreno sostiene que el productor madrileño falsificó la firma de uno de sus socios: «Con esta comunicación se constata la hipótesis policial sobre la estampación de la firma de Moreno en los contratos analizados (…) de la presente evidencia legal, usurpando la identidad de Raúl Pontvianne». Una colaboradora del productor le llega a pedir a Moreno que no advirtiese de este hecho al segundo sospechoso en importancia dentro de la trama, Antonio Aguilera: «Si él no ha dicho nada, nosotros, callaos como perras…».

Moreno agendas
La comparativa de las tres firmas.

El exhaustivo análisis de las agendas del productor José Luis Moreno realizado por la Guardia Civil ha arrojado incluso que dentro de la propia trama delictiva había traiciones entre sus miembros. Los investigadores policiales llegaron a reflejar que «a través del análisis de los contratos de Compra y cesión de deuda reseñados en la Evidencia no 34 hojas no 1-10, 23-34 y 35-44, se ha podido constatar que todas las firmas que aparecen en los mismos no fueron estampadas por Raúl Pontvianne Herrador, administrador de derecho de la sociedad Integral Mundox Produccions SL».

La sospecha fue confirmada tras «pinchar» los teléfonos del productor: «a este respecto, hay que indicar que existe una llamada entre José Luis Moreno y Beatriz Sánchez del día 14/01/2021 a las 19:09:13 horas (Informe no 2021-28039005-000647), donde a partir del minuto 35 de la conversación Beatriz le dice a Moreno que hay un documento en que adquirió Youmore TV el crédito a Integral Mundox, y que no se lo ha comentado porque le da la sensación que Antonio (Aguilera) no sabe ni que existe ese documento», además la entonces abogada laboralista de Moreno dice literalmente: «la firma la has firmado tú (Moreno), entre tú y yo que solo lo sabemos tú y yo, quien ha firmado ese documento eres tú, con lo cual Antonio (Aguilera) estoy segura de que ni ha visto ese documento… pero es que además Antonio (Aguilera) nunca ha mencionado nada de eso en el Juzgado, cuando hizo su declaración, ni en la Audiencia Nacional que me la he revisado, entonces si él no ha dicho nada, nosotros callaos como perras… Que, además me comentaron que esos 190.000 euros estaba todo perfectamente contabilizado y luego te dije entre tú y yo esto lo has firmado tú».

agendas moreno
Uno de los contratos sospechosos.

Es decir, con esta llamado se arroja luz sobre la «estampación de la firma de Moreno en los contratos analizados en las hojas no 1 a 10, 23 a 34 y 35 a 44 de la presente evidencia legal, usurpando la identidad de Raúl Pontvianne», según el informe de la Guardia Civil sobre las agendas de Moreno.

Los documentos hacen referencia a que la sociedad Integral Mundox Produccions SL, que en teoría fue la productora que firmaba el contrato con TVE para la grabación de la serie Aquí mando yo y punto com «es utilizada por los investigados, para asumir una deuda millonaria que tenía José Luis Moreno desde el año 2008, circunstancia esta que nada tiene que ver con la serie» y añaden que «observando la firma estampada, en el lugar donde debería aparecer la firma de Raúl Pontvianne como representante de Integral Mundox SL, se aprecia una rúbrica que nada tiene que ver con la que Pontvianne realiza, lo que indica que este contrato no fue suscrito por el representante legal de la sociedad».

Agendas Moreno
Otro de los contratos sospechosos.

La deuda se habría saldado mediante un contrato privado de subrogación de deuda con fecha 10 de abril de 2018 entre Alkali Europe III, Integral Mundox (administrada por Pontvianne) y Youmore TV, en el que exponen que en julio de 2008 formalizaron escritura de préstamo hipotecario sobre las fincas de Kulterperalia SL por un importe de 5 millones de euros.

Según las investigaciones policiales, «en mayo de 2011 se hizo una novación de préstamo en la que se ampliaba el capital en 961.533,87 euros, quedando pendiente de amortizar un total de 4,3 millones de euros». A consecuencia del impago del crédito Bankia reclamó judicialmente la deuda más los intereses y costas, un total de 4.480.204,83 euros más 1.344.000 euros. En marzo de 2017 Bankia transmitió el crédito a la empresa Alkali con un importe pendiente de 4.578.495 euros.

El mismo informe de la Guardia Civil sobre las agendas incautadas a Moreno constató que el 20 de febrero de 2018 la empresa Integral Mundox adquirió este crédito a Alkali por 1.840.000 euros y finalmente el 10 de abril de 2018 Youmore TV se subrogó en la posición de Integral Mundox. El problema para los investigadores es que «como se puede ver se ha formalizado un contrato de subrogación de crédito en el que debería estar presente Raúl Pontvianne como parte interesada al ser administrador de Integral Mundox».

Lo último en Investigación

Últimas noticias