Roures creó una offshore en el paraíso fiscal de Tórtola que se suma a la de Panamá

Roures
El millonario Jaume Roures, presidente del grupo Mediapro y dueño del diario podemita 'Público'.
Manuel Cerdán

El comunista Jaume Roures utilizó una instrumental constituida en Tórtola, en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, para hacerse con el control de sociedades que conforman el holding Mediapro/Imagina. La offshore caribeña Benise Corporation era la propietaria de las acciones de Mediacapital Holding, la firma de Luxemburgo que participó en la operación de la compra de Globomedia. La sociedad del Gran Ducado se mantuvo activa hasta que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) dio el visto bueno a la concentración de empresas.

La instrumental luxemburguesa se constituyó en noviembre de 2014 en la localidad de Esch-sur-Alzette y se disolvió a finales de 2015, el tiempo que duró el proceso de absorción de la productora audiovisual, como queda reflejado en el registro del Gran Ducado.

Roures, que se presenta socialmente como un trotskista convencido, no muestra ningún rechazo a los paraísos fiscales, quizás la parte más denostada del capitalismo salvaje. Primero fue la constitución de varias instrumentales en Panamá, después las sociedades “espejo” y “sándwich” en Países Bajos y, ahora, la constitución de una nueva offshore en Tórtola, uno de los paraísos preferidos para evasores fiscales y blanqueadores.

El editor de Público siempre ha negado el uso de instrumentales offshore en sus trama societaria internacional pero OKDIARIO ha aportado las pruebas que demuestran todo lo contrario. La conducta del magnate catalán contrasta con la línea editorial de su diario Público, que no sólo combate denostadamente el uso de las offshore para la defraudación fiscal en los casos Gürtel o Lezo, sino que convierte sus páginas en púlpito de Podemos. Muchos de sus dirigentes son articulistas del diario o colaboradores del programa televisivo La Tuerka.

Siguiendo el rastro de la offshore caribeña

El registro luxemburgués aporta muchos más datos que sirven para seguir el rastro a la offshore caribeña del magnate catalán, un tipo de instrumental que se utiliza para garantizar la opacidad de las operaciones y obtener beneficios fiscales. Benise Corporation, la poseedora de las acciones de Mediacapital Holding tiene su domicilio social en Tórtola, en Pasea Estate PO Box 3149.

La sede está ubicada en una avenida, Road Town, donde reside la mayoría de las cientos de sociedades que subsisten en ese paraíso fiscal para defraudadores, que está controlado por el Reino Unido.

El mismo domicilio social de Benise Corporation, en Tórtola, figura entre los ‘Papeles de Panamá’, como sede de decenas de instrumentales. Algunas de ellas aparecen en la base de datos Offshoreleaks que proporciona en su página web el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), como ha podido certificar OKDIARIO. El documento se publica en estas páginas.

Curiosamente, ninguno de los investigadores españoles que tuvieron acceso en su día a la documentación del ICIJ se detuvo en profundizar en los tentáculos societarios de Jaume Roures, que se extendían hasta las Islas Vírgenes Británicas.

Además, en la misma dirección de Road Town en Tórtola, como aparece en los documentos del ICIJ, destaca la sede de Morgan & Morgan Trust, un despacho especializado en la constitución de sociedades offshore en paraísos fiscales, de las que se aprovechan las corporaciones europeas, como el holding de Roures.

El bucle societario: de Tórtola a Holanda

Benise Corporation fue la offshore que desembolsó los 31.000 euros para registrar en Luxemburgo la sociedad matriz -Mediacapital Holding- que controlaba alguna de las sociedades “espejo” que adquirieron Globomedia. Más tarde, la luxemburguesa aumentaba su capital social hasta los 200.000 euros, que fueron suscritos íntegramente por una BV holandesa –“Besloten Vennootschap”, “sociedad de responsabilidad limitada”, en español–, con sede en Amsterdam, que se presentaba así mismo con la marca Mediacapital, pero con BV.

OKDIARIO publicó hace días que las tres firmas holandesasSpring 2012 Investments BV, March 2012 Investments BV y Mediavideo BV– a las que Mediacapital BV transmitió su participación en Imagina estaban consideradas compañías “espejo” porque estaban inscritas en dos registros a la vez: uno, en Holanda, y otro, en Barcelona.

Para montar su estructura fiscal, Roures contaba con los servicios del abogado luxemburgués, Charles Duro, que figuraba como el representante legal de Benise Corporation. El despacho Duro & Goebel, y el propio Duro como director, aparecen en más de 120 sociedades en el registro mercantil de Luxemburgo.

Pero el bucle societario no terminaba en Tórtola ya que la offshore Benise Corporation dependía así mismo de la mercantil Benise BV, radicada en Países Bajos. En sus órganos de dirección además de Duro figuraba Jan Dekker, un holandés de 70 años con domicilio en Heemstede (Holanda). Todo un entramado pensado para enmarañar la estructura societaria del holding de Roures. De Holanda a Luxemburgo. De Luxemburgo a las Islas Vírgenes Británicas. Y de Tórtola, nuevamente, a Holanda.

Entre tanto, mientras Roures se convierte en un paladín de las sociedades offshore en paraísos fiscales y “sándwich” en Holanda, su órgano de expresión, el podemita Público, censura la existencia de paraísos fiscales en Europa, como en Países Bajos y Luxemburgo, y acusa a los ex ministros De Guindos y Soria de servirse de Panamá para ocultar sus bienes.

Al mismo tiempo, el diario del magnate trotskista, pide a sus lectores desde sus páginas una aportación económica de 6 euros al mes para creer “en el periodismo como herramienta de control de los poderes, en su enfoque social y humano, en su firme compromiso con los derechos de todas, de todos”. La campaña de suscripción lleva el título: “Únete a Público para que los abusos de poder sean denunciados”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias