OKDIARIO descubre más offshores del dueño de ‘Público’, Roures, en el paraíso fiscal de Panamá

Roures
El millonario Jaume Roures. (Foto: EFE)
Manuel Cerdán

OKDIARIO destapa más sociedades offshore del troskista Jaume Roures en el paraíso fiscal de Panamá. El holding del editor de Público constituyó en el registro del país centroamericano otras instrumentales en busca de la opacidad para eludir las obligaciones fiscales. El 7 de junio de 2006 los agentes panameños Raul Vaccaro y Gina Vaccaro constituyeron la firma Media World Dominicana destinada al negocio audiovisual. A día de hoy la offshore sigue activa, como se refleja en el registro mercantil de Panamá, conservando a Vaccaro & Vaccaro como los agentes residentes de la sociedad.

En las escrituras sigue figurando Roger Huguet como administrador, el que fuera uno de los hombres de confianza de Roures, con residencia en Miami, hasta que estalló el escándalo de los sobornos de la FIFA. Su nombramiento es de forma indefinida –»hasta que los socios nombren un sustituto»– algo que no ha sucedido desde hace más de 10 años.

Este diario ya publicó hace unos días que el holding de Jaume Roures había constituido en 2015 otra sociedad offshore en el país del Canal para articular sus negocios en Estados Unidos y otros países de América. La instrumental fue registrada bajo el nombre de MediaPro Inc, siguiendo la nomenclatura preferida por el empresario catalán, aunque en el caso panameño la “P” aparecía en mayúscula.

MediaPro Inc figuraba como una sociedad “vigente” en la base internacional de Open Corporate World, según sus datos registrales, con actividad al menos hasta el próximo 26 de febrero de 2018.

Vigente aún con cambios societarios

Nada más constituirse Media World Dominicana, tan sólo siete días después, sus acciones fueron transmitidas, en un 50%, a Media World LLC, la sociedad de Roures que tenía su base operativa en Miami, y al empresario audiovisual dominicano Esteban Pablo Martín.

El administrador de Media World LLC era también Roger Huguet, que fue sustituido en 2016 en la dirección de Mediapro/Imagina por Irantzu Díez Gamboa y Óscar López, tras el escándalo de los sobornos a la FIFA.

Media World era entonces la marca estrella en América del empresario independentista hasta que estalló el escándalo de la compra ilegal de los derechos del fútbol para los Mundiales. La investigación del FBI y la Fiscalía de Nueva York provocó a finales de 2016 la detención de Roger Huguet. Tras las pesquisas policiales, Ciudadano R, como ya se conoce en el mundo del fútbol al magnate del secesionismo catalán, fulminó a Huguet para que la onda expansiva no llegara a su despacho en la Diagonal de Barcelona. Aún así, las diligencias neoyorkinas sigue abiertas para él y otro de los fundadores de Mediapro, su socio Gerard Romy.

En junio de 2011, la sociedad Media World LLC realizó otra pirueta accionarial: transfirió las acciones de Media World Dominicana al empresario dominicano Esteban Pablo Martín y a Media World Panamá INC, otra offshore panameña controlada en una parte por el holding del editor del diario podemita Público, que también sigue estando vigente en el registro del país centroamericano.

MFP Image Format

Media World Panamá INC, la ya cuarta sociedad offshore descubierta en Panamá por OKDIARIO al magnate multimillonario que asegura votar a la CUP antisistema, fue constituida en 2011 por los mismos abogados Vaccaro & Vaccaro, ocultando a los auténticos titulares por medio de una serie de testaferros panameños. El director y tesorero, Yesdem Eleim Castillo, y la presidenta, María Batista de Upegui, no conocen ni a Roures y a su staff de Mediapro ni en fotografía.

«Como los corruptos de la Gürtel y Lezo»

Pero a día de hoy, Roger Huguet, aún habiendo sido expulsado como chivo expiatorio del emporio Roures en EE.UU, sorprendentemente, el empresario audiovisual sigue figurando en el registro de Panamá como administrador de la offshore Media World Dominicana. Sin embargo, una persona próxima a él manifestó a este diario que ni el canal de televisión ni la sociedad existen actualmente: «Además –aseguró– disponer y utilizar en Estados Unidos una offshore de Panamá no es ilícito».

Las offshore en el paraíso fiscal de Panamá del holding Mediapro ponen en evidencia al magnate Roures que siempre ha negado ser titular de este tipo de instrumentales constituidas para garantizarse la opacidad y pagar menos impuestos al fisco. Un ex directivo de Mediapro manifestó: “Tiene su gracia que la condición de trotskista de Roures no le impida urdir tramas con este tipo de sociedades de las que también se servían los corruptos de la Gürtel o de la Lezo”.

Huguet también figura como administrador y presidente de Sports & Media, otra de las offshore de Mediapro en Panamá, que fue montada en 2008 y disuelta un año más tarde. Como las demás sociedades destapadas por OKDIARIO también tenía como agentes residentes al bufete Vaccaro & Vaccaro.

Al habla con el ex socio de Roures en Dominicana

OKDIARIO ha contactado con Esteban Pablo Martín, el ex socio de Roures en República Dominicana. El empresario dominicano declaró que abrió la sociedad junto a Roger Huguet, entonces el hombre fuerte de Mediapro en Estados Unidos, para montar “un canal de cable con contenido dominicano para USA”.

Según Martín, los hombres de Roures se llevaron más tarde el proyecto a la delegación de Imagina USA: “A partir de ese momento Mediapro –declara el empresario dominicano– quedó totalmente desvinculado de nosotros, se quedaron con los contenidos y con los derechos de su programación. Entiendo por la prensa especializada que vendieron esa señal junto con la de Centroamérica TV”.

Martín hace hincapié en que desde entonces no ha mantenido ningún negocio con Roures y que la offshore panameña Media World Dominicana, que sigue activa en la actualidad, se la quedaron ellos.

En sus escrituras se destaca que “la sociedad podrá realizar negocios y establecer sucursales, agencias, representaciones y dependencias en cualquier otro lugar dentro o fuera de la República de Panamá, y conservar sus archivos y bienes en cualquier parte del mundo”.

Y, lo más sorprendente, el objeto mercantil de la sociedad nada tiene que ver con la producción audiovisual: “Desarrollar proyectos de construcción, promover la venta de bienes raíces, desarrollo de urbanizaciones, construcciones de edificios, casas, bodegas y otros”.

Con el emporio de Roures, repartido en un sinfín de actividades empresariales, se puede esperar cualquier sorpresa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias