El ex vicedircom de Sánchez reconoce al juez que él entregó a Villarejo el ‘pendrive’ sobre Podemos

El ex vicedircom de Pedro Sánchez, Alberto Pozas, reconoció ante el juez que "fue él quien le entregó fisicamente" a Villarejo el pendrive, con el contenido de la tarjeta del móvil de Dina Bousselham –la ex asesora de Pablo Iglesias–.

Villarejo al juez: la asesora de Iglesias filtró la tarjeta del móvil al ex vicedircom de Sánchez «para que vean que es un machista»

Ver vídeo
  • Teresa Gómez y Fernán González

El ex vicedircom de Pedro Sánchez, Alberto Pozas, declaró en calidad de imputado ante el juez Manuel García-Castellón, en abril de 2019, que fue él «físicamente» quien le dio el pendrive sobre Podemos al comisario José Manuel Villarejo. El dispositivo de almacenamiento contenía imágenes de carácter íntimo y personal de la ex asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, e información de la actividad europarlamentaria del líder de Podemos.

Según reconoce Pozas en sede judicial, fue él mismo quien hizo una copia en su ordenador del CD que llegó a la redacción de Interviú –donde él era director–, con el contenido de la tarjeta de memoria del teléfono de Dina. Tras analizar la información, explica el ex vicedircom de Sánchez, recomendó al presidente de Grupo Zeta entregarle el CD a Iglesias «como gesto de cortesía». Antonio Asensio se entrevistó con Iglesias y le hizo entrega del disco de almacenamiento.

Sin embargo, en ese momento la información sobre Dina Bousselham ya estaba volcada en el ordenador de Pozas. Éste se entrevistó días después con el comisario Villarejo en el restaurante ‘Txistu’ de Madrid. Allí le entregó «físicamente» al ex agente infiltrado un pendrive con el material fotográfico e información del móvil de la joven dirigente podemita.

Ésta es la transcripción de la declaración del ex vicedircom de Sánchez en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional sobre las investigaciones a Podemos:

Alberto Pozas: Me llegó un requerimiento del señor Villarejo a través del subdirector, Luis Rendueles. Éste me dijo que el comisario Villarejo nos quería ver para que le facilitásemos el contenido de esa tarjeta de información. A mí no me resultó extraño. Estábamos hablando de un comisario con mucho prestigio, que había colaborado en investigaciones como Gürtel, en la liberación de periodistas secuestrados por el ‘Daesh’, uno de ellos del Grupo Zeta,… Pertenecía a la cúpula policial y accedí a ese requerimiento. Copié en un pendrive lo que había volcado en mi ordenador…

Juez Manuel García-Castellón: ¿Quiere decir que todo el contenido de la tarjeta, que se le dio a Iglesias, lo tenía usted todavía?

Pozas: Claro, para poder visionarlo me lo volcaron en mi ordenador. Por eso digo que el encuentro tuvo que ser pocos días después (de entregárselo a Iglesias).

Juez: ¿El contenido de tu ordenador lo volcaste después en otra tarjeta?

Pozas: En un pendrive. (…)

Juez: Entonces, deja la información en su ordenador y hace una copia en un pendrive y ¿a quién se la da?

Pozas: Concertamos una cita con el comisario Villarejo. Vamos al encuentro el subdirector de Interviú y yo. Físicamente le doy yo el pendrive al señor Villarejo.

Juez: ¿Dónde se lo da?

Pozas: En el mesón ‘Txistu’. No sé si lo conocerá, es un sitio conocido de Madrid y quedamos a almorzar allí. Allí se lo doy.

Juez: ¿Qué explicación te da Villarejo?

Pozas: Ninguna. Ya lo había hablado con el subdirector, para mí era suficiente.

Juez: ¿Pero en la comida no hablan del tema?

Pozas: No. No hablamos de ese tema. El comisario Villarejo era un policía de mucho prestigio, que tenía información de muchísimas cosas… Supongo que hablaríamos de sus investigaciones y lo que quisiera contar. Yo tampoco tenía mucha costumbre de hablar con el señor Villarejo. No tenía contacto habitual con el señor Villarejo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias