Caso Dina

Villarejo al juez: la asesora de Iglesias filtró la tarjeta del móvil al ex vicedircom de Sánchez «para que vean que es un machista»

  • Teresa Gómez y Fernán González

El comisario José Manuel Villarejo declaró en marzo de 2019 ante el juez Manuel García-Castellón, cómo llegó un pendrive con el contenido del teléfono móvil de la asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, a la revista Interviú que en aquel momento dirigía Alberto Pozas, el ex vicedircom de Pedro Sánchez.

En la declaración, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el comisario jubilado explica al fiscal anticorrupción Ignacio Stampa que «un periodista le entregó el pendrive» y le explicó que una señora que había tenido una relación sentimental con Pablo Iglesias –haciendo referencia a Dina Bousselham– se lo había entregado al periodista porque «estaba despechada y quería demostrar lo machista que era el líder de Podemos».

Al final del interrogatorio, el ex comisario explica que el periodista al que hace referencia era el entonces director de la revista Interviú, Alberto Pozas, que hasta unos días después de saltar el escándalo del ‘caso Dina’ fue el vicedircom de Pedro Sánchez.

El ex policía infiltrado, que actualmente se encuentra en la prisión de Estremera, insiste al fiscal que «miren los informes de Asuntos Internos» y subraya: «Ahí está todo». El comisario hace referencia a las cintas que le fueron incautadas con las conversaciones de los encuentros con periodistas, políticos, jueces… Entre ese material, según explica Villarejo, se encuentra la grabación de la conversación con Alberto Pozas donde éste le explica que la asesora de Iglesias le entregó el contenido de su móvil para vengarse de él por despecho.

La transcripción de la declaración de Villarejo ante el juez sobre el asunto es la siguiente:

José Manuel Villarejo: Varios medios de comunicación me dicen: «Oye, hay una señora que ha tenido una relación sentimental con el señor Iglesias, que le había prometido que se iba a casar con ella… Entonces está muy despechada y le está dando una copia de su teléfono para que se vea que es una machista. Y a lo mejor puede haber alguna información que tenga un interés policial». Entonces, creo que es el director de un medio el que me facilita ese pendrive. Pero no le podría especificar si fue este hombre u otro, porque yo hablé con varios periodistas de ese tema. Entonces este director de este medio me facilita el pendrive y yo, como siempre ocurre, lo trasmito por si hay algún interés. Y con posterioridad, en algún momento determinado, otros medios me dijeron que les había llegado esa información y yo les dije: «Sí, pero aparte de temas de amores, no tiene mayor interés político, ni judicial o policial». Y eso es todo.

No hay ningún robo de ese teléfono, ni nadie me encarga que le robe nada. E, insisto, los investigadores del CNI que le pasan los informes a Asuntos Internos, y ellos a ustedes, saben perfectamente cómo ha sido todo porque está totalmente informado, en las entrevistas que yo grababa… (Villarejo se refiere a las conversaciones que grababa de sus encuentros).

Fiscal Ignacio Stampa: Le voy a pedir precisión ¿Cómo tiene usted (la tarjeta) y cómo la tiene el medio?

Villarejo: No lo sé si me quedé con alguna copia. No sabría ahora si me hice una copia y me la quedé o me la devolvieron cuando vieron que no tenía nada. No lo sé, no sabría precisarle.

Fiscal: ¿Y por qué se la quedó?

Villarejo: Como siempre, de recuerdo. Lo mismo que tengo pasaportes de hace 30 o 40 años que ustedes dicen que son pasaportes blancos y son pasaportes caducados que no sirven para nada pero que a mí me recuerdan en una operación que hice, creo que en Irán.

Fiscal: Pero usted no se quedaba las cosas por curiosidad, sino como fruto de su trabajo… y ese pendrive no era fruto de su trabajo.

Villarejo: Sí era fruto de mi trabajo. Es un pendrive que me dan como policía por si tenía algún interés policial. Yo estaba investigando sobre vínculos de determinados miembros de Podemos con miembros de ETA y el servicio secreto venezolano y cubano, del que yo informé en su día.

Fiscal: ¿Ese pendrive usted lo llevó a la Dirección Adjunta Operativa (DAO)?

Villarejo: Sí.

Fiscal: ¿Qué periodistas le cuentan eso? (Que Dina les entrega la tarjeta por despecho)

Villarejo: Varios periodistas… El director de Interviú.

Fiscal: ¿Cómo se llamaba?

Villarejo: No me acuerdo.

Fiscal: Una cosa es que no se acuerde de un medio y otra cosa (ilegible) de una despechada de Pablo Iglesias. No le pasará todos los días.

Villarejo: No me acuerdo del nombre. Soy malísimo para los nombres. Era el director de Interviú que había en ese momento. ¿Qué le voy a contar a usted si ya le han hecho un informe sobre cuándo me hacen la entrega? Señor fiscal, por favor.

Lo último en Investigación

Últimas noticias