CASO ATALAYA

Así quedó la casa del anciano que mató al ladrón de la motosierra: OKDIARIO desvela la escena del crimen

El jurado popular declara culpable de homicidio a José Lomas tras matar al ladrón que asaltó su casa

Ver vídeo
Las imágenes de la escena del crimen recogidas por la Policía Judicial.

El jurado popular ha declarado culpable de un delito de homicidio con dolo eventual a José Lomas, el librero octogenario que mató a disparos a un hombre que accedió a su casa de campo —ubicada en el Parque Forestal de La Atalaya de Ciudad Real— para robar herramientas. OKDIARIO ha accedido al sumario del caso en el que se incluye el atestado policial de la Brigada Provincial de Policía Judicial en el que se muestran fotografías de la escena del crimen. Los agentes fotografiaron el patio donde tuvieron lugar los hechos y el interior de la vivienda del anciano donde encontraron las armas que utilizó.

La noche del 1 de agosto de 2021, un joven hondureño de 35 años con un largo historial de antecedentes penales trató de asaltar la casa de campo de José Lomas para robarle. Tras despertarse, el acusado cogió una de sus escopetas y salió al jardín, donde se encontró con el ladrón que portaba en sus manos una motosierra apagada y otras herramientas que habría sustraído del cuarto de aperos de la casa de campo.

El librero se percató enseguida de que estaba sufriendo un robo y le disparó en el tórax a una distancia de cinco metros. Acto seguido, volvió a efectuar un segundo disparo por la espalda. Tras ello, volvió a la casa para cargar otra vez la escopeta y, al ver que el hombre yacía en el suelo abatido, disparó al aire.

El intruso recibió disparos mortales que acabaron con su vida en el acto. Las imágenes del atestado policial reflejan el cadáver tumbado en el suelo junto a la puerta del almacén de donde había sustraído las herramientas previamente. El cuerpo presentaba dos heridas de bala: una en el pecho y otra en la espalda que habían formado un reguero de sangre. A su lado, se encontraba la motosierra que trató de robar en el trastero de la finca de Valdelobos.

El anciano llamó a la Policía para relatar lo ocurrido y una patrulla acudió al lugar del crimen. Los agentes de la Policía Judicial acordonaron la zona del patio de la casa y precintaron la vivienda. Las imágenes reflejan cerraduras forzadas, muros ensangrentados y un cuadro de luz arrancando de la pared. También encontraron en la escena del crimen una azada ensangrentada, una pértiga metálica y un tubo de regadío roto.

Tras la noche, los efectivos volvieron a la finca del anciano para realizar nuevas instantáneas del lugar de los hechos a plena la luz del día. En el patio fotografiaron una teja partida del muro de acceso saltado por el intruso, así como sus huellas en las inmediaciones del trastero. También encontraron los zapatos que calzaba esa noche.

anciano crimen
La motosierra encontrada junto al cadáver.

La casa del anciano

Los agentes de la Policía Judicial también accedieron al interior de la casa para obtener más pruebas. Allí se encontraron la escopeta con la que José Lomas disparó al ladrón en una de las esquinas del dormitorio. También fotografiaron tres cartuchos utilizados en la cama del anciano del calibre 12/170. Además, en el primer cajón de la cómoda del dormitorio encontraron dos cajas de cartuchos y una vaina metálica percutida y disparada junto a una cartera de piel color marrón.

anciano crimen
Cartuchos percutidos en la cómoda del dormitorio del anciano.

Estas armas no son las únicas que se encontraron en la vivienda. En un armero ubicado en la despensa de la cocina encontraron una escopeta y un rifle. Tal y como reflejan las imágenes, el anciano guardaba ahí dos armas escondidas disponibles para poder disparar y cometer el crimen. Junto a la puerta del frigorífico, los agentes también fotografiaron varias cajas de medicamentos y, en el interior de la nevera, se observó un blíster caducado de Tranxilium, un ansiolítico tranquilizante.

Fallo tras el crimen

La Audiencia Provincial de Ciudad Real aún no ha emitido una sentencia firme sobre el caso, si bien el jurado popular le ha declarado culpable, tal y como pedía la acusación, ejercida por Paredes & Asociados Abogados. El abogado de José Lomas cree que el antiguo librero podría no entrar en la cárcel, donde ya estuvo nueve meses de manera provisional, y que la pena quede en suspenso. La magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, Mónica Céspedes, tendrá que decidir qué pena de cárcel impone al anciano justiciero tras el crimen.

«Yo no abandono mi casa y la defiendo, yo no salgo huyendo; prefiero morir antes que salir y dejarla en manos de unos maleantes», sentenció Lomas en su declaración ante el tribunal.

Lo último en Investigación

Últimas noticias