El jefe de obras de Sepúlveda ya tenía dos millones ocultos en Suiza cuando pedía comisiones pendientes

Jesús Sepúlveda-Leopoldo Gómez-Pozuelo
El ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda. (Foto: EFE)

El jefe de obras de Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón, tenía cuentas en el Credit Suisse en Zúrich desde al menos 2007. Cuando Leopoldo Gómez escribió en 2009 su carta de mordidas pendiente al constructor Alfonso García Pozuelo poseía ya más dos millones ocultos en su cuenta suiza.

Los tres se sentarán en el banquillo de los acusados de Gürtel, entre otros hechos, por amañar contratos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en favor de empresas vinculadas a la trama, como, por ejemplo, Constructora Hispánica, propiedad de García Pozuelo. Las comisiones de esta empresa, según el relato manuscrito de Gómez, superaron los 10 millones de euros.

Leopoldo Gómez Gutiérrez y su esposa tenían cuenta, al menos desde 2007, en Credit Suisse en la localidad de Zurich. Y usaron como tapadera para ocultar pagos en esta cuenta una empresa con sede en Panamá, Monasterio SA. La cuenta tenía como nombre Monasterio pero en la ficha bancaria se identificaba a Leopoldo Gómez Gutiérrez como el titular real de esta cuenta.

En la documentación interna del Credit Suisse se dice que esta cuenta es de «un cliente cuyos ahorros proceden del Banco Rothschild en Ginebra y tiene como origen los beneficios de su restaurante en Madrid».

En ocasiones, esta cuenta de Credit Suisse vinculada al ingeniero municipal de Pozuelo se vio nutrida por entregas de dinero en efectivo en la propia sede del banco de Zúrich. “El 16 de julio de 2007, el cliente entrega en efectivo 250.000 euros. Dice que proceden de la venta de un apartamento en Madrid”.

Un hijo del ingeniero llevaba el control de las compras de valores desde la cuenta del hombre de confianza de Sepúlveda. “Vamos a comprar 20.000 acciones del Popular. ¿Se hizo la operación del City?”,  escribía en junio de 2008.

En junio de 2009, meses después que estallara públicamente el caso Gürtel, el ingeniero municipal de Pozuelo disolvió su sociedad tapadera Monasterio, radicada en Panamá. Leopoldo Gómez hizo pasar todos sus activos a la sociedad Dolozi, otra sociedad pantalla. El dinero movido ya desde 2007 en Credit Suisse en compras y ventas de valores superaba los 2,3 millones de euros.

Leopoldo Gómez, que fue diputado en la Asamblea de Madrid en la primera legislatura por Alianza Popular (1983-1987), será juzgado por el caso Gürtel por presuntos amaños de contratos desde el Ayuntamiento de Pozuelo. Compartirá banquillo con Alfonso García Pozuelo, constructor con quien compartió carrera de ingeniero, y con su ex jefe municipal, Jesús Sepúlveda.

 

 

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias