Conde burló a Hacienda desde prisión y metió dos millones en efectivo en sus empresas

Mario Conde - CNI
Mario Conde. (Foto: EFE)

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha destapado las operaciones que Mario Conde realizó entre 1999 y 2008, periodo en el que estuvo en prisión, y que pasaron completamente desapercibidas para Hacienda. En esos años, el ex presidente de Banesto reintrodujo en España dos millones de euros que había desviado de Banesto en la red de empresas que controlaba (Barnacla, Royal Oaks, Hogar y Cosmética…) mediante toda una serie de imposiciones en efectivo en sus cuentas bancarias.

Aportación tras aportación, las inversiones en metálico llegaron a sumar la respetable suma de dos millones de euros, según fuentes de la investigación. A partir de 2008, Conde, ya en libertad, debió de considerar que la repatriación de los 26 millones de euros desviados de Banesto ya no tenía que hacerla de manera tan burda. Y, a partir de ese año, empezó a realizar las operaciones para la recuperación de su botín mediante transferencias desde el extranjero.

Por esta vía sumó otros 11 millones, repatriados desde diferentes países. La tesis de que este dinero sospechosamente movido era la herencia de su viuda, como apuntan desde el entorno del ex presidente de Banesto, no resulta creíble para los investigadores. Consideran que la sospecha del blanqueo de capitales está sólidamente apuntalada por el hecho de que todas estas enormes cantidades de dinero ingresadas en sus empresas no presentan en principio justificación alguna.

Esto llegó a ocurrir incluso con remesas de dinero de hasta 600.000 euros, transferencia que no sólo fue denunciada por la Caixa en 2014, sino que fue paralizada por no encontrar motivado su origen y justificación conforme marcaba la normativa antiblanqueo. Este cuantioso movimiento de dinero fue el que hizo saltar todas las alarmas y propició la investigación por blanqueo.

La paradoja es que el antigo todopoderoso banquero ha sido víctima de la denuncia de un banco, que puso en movimiento a la fiscal Elena Lorente y a la UCO, que tejieron una alfombra de pruebas a partir de ese primer indicio.

El juez Pedraz ya ha dictado prisión incondicional para Conde, mientras tanto está en el aire lo que pasará con sus hijos Mario y Alejandra. Sería su cuarto ingreso desde la década de los noventa por los diversos casos en los que se ha visto involucrado (Argentia Trust y Banesto). Si las cuentas de Anticorrupción no fallan, todavía quedan 13 millones robados en su poder susceptibles de poder ser utilizados para pagar fianzas.

 

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias