Los socios de Sánchez

Bildu coloca de asesores en el Congreso a un proetarra y a un acusado de amenazar a policías

Oihan Vitoria y Andoni Rojo cobrarán del Congreso, como Íñigo Martínez Cerrillo, al que Bildu ha acomodado de asesor tras no lograr escaño: el salario ronda los 50.000 euros brutos al año

Irene Montero ficha como asesora a una dirigente proetarra de Bildu con un sueldo de 52.413 €

La asesora de Bildu que convocó el ‘Rodea el Congreso’ ayudó a la CUP a colarse en la Cámara

Bildu asesores
La diputada proetarra Mertxe Aizpurúa, la presidenta del Congreso, Francina Armengol (PSOE), y el asesor Oihan Vitoria
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

«Perros, vais a tener consecuencias». Este fue uno de los amenazantes exabruptos que Oihan Vitoria García lanzó contra unos policías municipales que, en septiembre de 2020, le denunciaron por beber en la calle y ensuciar la vía pública en Madrid. El altercado lo protagonizó durante una de sus noches de fiesta en la capital de España costeada con el sueldo de asesor del Congreso, salario del que ya disfrutó durante la pasada legislatura y que seguirá cobrando, a cargo del Estado del que los proetarras reniegan. La nómina de los asesores de grupos parlamentarios, como este de EH Bildu, ronda los 50.000 euros brutos al año, más las cotizaciones a la Seguridad Social que paga por ellos el Congreso, por tanto el Estado, con cargo a los Presupuestos Generales de la Nación.

La dirigente abertzale en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurúa, veterana abogada de etarras, ha recolocado a Ohian Vitoria en la plantilla de asesores en cuanto se ha iniciado la legislatura. Como ocurre con todo personal político eventual, cesó cuando se disolvió el Congreso por la convocatoria de elecciones generales del pasado 23J. Pero ha sido rescatado rápidamente para seguir garantizándole sueldo emanado de la soberanía nacional a la que él combate. Ohian Vitoria ha vuelto a cobrar del Parlamento desde el pasado 24 de agosto.

Es uno de los elegidos por EH Bildu para que cobren de la Cámara Baja como asesores de su grupo político. Otro es Andoni Rojo Toyos, bien conocido por las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado por su integración en la constelación de organizaciones al servicio de ETA: la maquinaria de asociaciones sociales y sindicales que componían la constelación controlada por los pistoleros y autodenominada Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MLNV) ­–la marca fue elegida al gusto de la propia banda terrorista–.

El historial de Andoni Rojo Toyos quedó definido, de forma resumida, en un auto dictado el 25 de agosto de 2011 por el magistrado Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, por entonces juez destinado temporalmente en el Juzgado Central de Instrucción 1 de Madrid. En ese auto indicaba que «Andoni Rojo Toyos es identificado como un miembro relevante del MNLV, el cual ha sido identificado en numerosas ocasiones en actos organizados por la izquierda radical abertzale» (sic).

Enaltecimiento del terrorismo

Dicho escrito del juez Andreu fue librado para prohibir un acto de la comparsa Kaskagorri, de Bilbao, consistente en una comida y brindis por los presos de ETA y, al día siguiente, una comida con familiares de encarcelados por formar parte de la banda. El magistrado lo tuvo claro: esos eventos iban a ser «un hecho ilícito, por tratarse de un acto de enaltecimiento del terrorismo, previsto y penado en el artículo 578 del Código Penal».

La comparsa del ahora asesor en el Congreso tenía también un nutrido historial proetarra: fue inhabilitada por el Ayuntamiento de Bilbao «debido al incumplimiento de la Ordenanza de Fiestas, al haber exhibido fotos de presos de la organización terrorista ETA en el año 2009». Por ese motivo, en 2010 y 2011 el Consistorio no le concedió autorización para instalar su caseta en la feria de Bilbao.

En listas electorales

Rojo Toyos y Ohian Vitoria acaban de ser colocados por Bildu como asesores del Congreso por la presidenta de la Cámara, la socialista Francina Armengol, a propuesta de Mertxe Aizpurúa. El partido proetarra incluyó a ambos en sus listas electorales para el Congreso en las elecciones generales del 23 de julio, pero no lograron escaño. No se procuraron sueldo de diputado al servicio del Estado al que combaten, pero rápidamente se lo han garantizado como asesores. Lo mismo que Íñigo Martínez Cerrillo, que iba de número 3 en la lista de Bildu por Álava y que también ha sido colocado como asesor.

En cuanto a Andoni Rojo Toyos, concurrió a las elecciones generales del 23J como número 3 de la candidatura de los proetarras por la provincia de Vizcaya, la misma lista en la que aparecía Ohian Vitoria como suplente.

Lo último en Investigación

Últimas noticias