Los Mossos encontraron antes del atentado páginas del Corán entre los escombros del chalé de Alcanar

mossos
La casa de la célula yihadista en Alcanar tras la explosión.

Los Mossos d’Esquadra encontraron «páginas con versículos del Corán» entre los escombros del chalé que explotó en la madrugada del pasado miércoles al jueves en Alcanar (Tarragona), antes de que se cometieran los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils.

Las fuentes de la investigación consultadas por OKDIARIO aseguran que las páginas del Corán «fueron halladas durante la inspección visual que hicieron los agentes de los Mossos en la mañana del pasado jueves 17 de agosto», unas horas antes del ataque terrorista que ha dejado hasta el momento 15 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. También se habría localizado en el mismo lugar, «propaganda islamista radical».

Estos hechos figuran en el informe de carácter reservado elaborado por la Asesoria de Inteligencia y Consultoria de Seguridad-AICS, al que ha tenido acceso en exclusiva este diario. Según dicho informe, remitido a varios organismos oficiales españoles e internacionales, «cuando llega la primera patrulla de Mossos d’Esquadra, con motivo de la explosión citada, y ante la presencia de numerosas bombonas de butano, se considera que esta ha sido producida por una de ellas que, por causas naturales o inducidas explosiona».

«Con la llegada de la luz, y bajo la presencia de miembros de Mossos d’Esquadra y de personal del Cuerpo de Bomberos, se requiere la presencia de una máquina retroexcavadora con el fin de limpiar los escombros probablemente en búsqueda de más víctimas. En el momento en que la máquina se dispone a quitar los cascotes se produce una segunda explosión, esta sí causada por una bombona de butano que es golpeada por la citada retroexcavadora», añade.

El informe afirma entonces que «tras la primera explosión producida por TATP, entre los cascotes de la vivienda aparecen páginas con versículos del Corán, sin que se produzca reacción alguna por parte de la dotación de Mossos d’Esquadra». Es decir, los agentes de la policía autonómica catalana habrían hallado páginas con versículos del Corán que anticiparían la conexión de la explosión del chalé con el terrorismo islamista.

Atentado Barcelona
Bombonas de gas halladas en el chalé que estalló en Alcanar (Tarragona) el miércoles por la noche. (Foto: Diari de Tarragona).

Las mismas fuentes consultadas sostienen que dichas páginas del Corán «aún permanecían entre los restos del chalé de Alcanar» a las 14:30 horas de este lunes y que se trataría de «hojas fotocopiadas» con los versículos del libro sagrado de los musulmanes.

Esta misma información también es recogida por el Colectivo Democrático de Policías-Guardias Civiles que denunciaba lo siguiente: «La identidad del herido rescatado, que estuvo sin seguridad en un hospital, y la aparición de hojas del Corán desperdigadas entre los escombros debió alertar en la primera inspección ocular, que se retrasó sin ninguna razón conocida hasta la mañana del día 18».

Dicho colectivo policial sostiene que «dada la competencia exclusiva de los Mossos en seguridad ciudadana y su actuación, (no realizando la inspección ocular, ni interrogando al herido, ni alertando de las hojas del Corán aparecidas, no compartiendo información e impidiendo el acceso de TEDAX de Guardia Civil a la casa de Alcanar -que de inmediato habrían alertado de que no era una explosión de gas-), ellos son, sus mandos y responsables políticos, los principales responsables de los errores cometidos en estos atentados».

«Desarticulada la célula terrorista»

Mientras tanto, el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, confirmaba este lunes que el desaparecido imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, murió en el mismo chalé de Alcanar (Tarragona). Según las fuentes consultadas, se habría cotejado el ADN del propio terrorista con tres orejas y varias falanges de dedos que fueron localizadas entre los escombros del citado chalé.

En esta propiedad, la célula islamista que perpetró el atropello masivo de las Ramblas y el atentado de Cambrils preparaba un gran ataque en Barcelona con 105 bombonas que iban a ser rellenadas del explosivo triperóxido de triacetona, TATP, conocido como madre de satán, que es utilizado por el DAESH.

Tras la explosión accidental registrada en la madrugada del pasado miércoles al jueves que desbarató este «gran atentado», los terroristas cambiaron de planes y precipitaron sus ataques en la ciudad condal y en la citada localidad costera tarraconense, ante el temor de ser localizados y arrestados.

Después de que Younes Abouyaaqoub, presunto autor material del atropello masivo en las Ramblas, fuera abatido por los disparos de los Mossos d’Esquadra en Subirats (Barcelona), sólo quedaba por conocer el paradero del imán de Ripoll que había radicalizado a estos terroristas para dar por desarticulada definitivamente esta célula yihadista en Cataluña.

Para llevar a cabo la prueba de ADN, los Mossos emplearon «muestras conseguidas en los registros de los pisos de Ripoll» que frecuentaba el imán con los restos biológicos localizados en el chalé de Alcanar.

Atentado Barcelona
Los cuatro detenidos en relación al atentado de Barcelona y Cambrils.

Lo último en Investigación

Últimas noticias