Los Mossos confirman la muerte del imán en Alcanar tras cotejar el ADN de 3 orejas y varias falanges

Los Mossos confirman la muerte del imán en Alcanar tras cotejar el ADN de 3 orejas y varias falanges
Bombonas de gas halladas en el chalé que estalló en Alcanar (Tarragona) el miércoles por la noche. (Foto: Diari de Tarragona)

El jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha confirmado que el desaparecido imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, murió en el chalé de Alcanar (Tarragona). Según las fuentes consultadas, se habría cotejado el ADN del propio terrorista con tres orejas y varias falanges de dedos que fueron localizadas entre los escombros del citado chalé.

En esta propiedad, la célula islamista que perpetró el atropello masivo de las Ramblas y el atentado de Cambrils preparaba un gran ataque en Barcelona con 105 bombonas que iban a ser rellenadas del explosivo triperóxido de triacetona, TATP, conocido como madre de satán, que es utilizado por el DAESH.

 Tras la explosión accidental registrada en la madrugada del pasado miércoles al jueves que desbarató este «gran atentado», los terroristas cambiaron de planes y precipitaron sus ataques en la ciudad condal y en la citada localidad costera tarraconense, ante el temor de ser localizados y arrestados.

Después de que este lunes, Younes Abouyaaqoub, presunto autor material del atropello masivo en las Ramblas, fuera abatido por los disparos de los Mossos D’Esquadra en Subirats (Barcelona), sólo quedaba por conocer el paradero del imán de Ripoll que habría radicalizado a estos terroristas para dar por desarticulada definitivamente esta célula yihadista en Cataluña.

Para llevar a cabo la prueba de ADN, los Mossos emplearon «muestras conseguidas en los registros de los pisos de Ripoll» que frecuentaba el imán con los restos biológicos localizados en el chalé de Alcanar.

Con esta confirmación, se daría por desmantelado definitivamente este grupúsculo terrorista islamista que ha asesinado hasta el momento a 15 personas y ha causado más de un centenar de heridos.

Ripoll
Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll.

Las relaciones internacionales del imán

Otra de las vías de investigación abiertas hace referencia a «las conexiones internacionales» del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, con otros países europeos a los que viajó en los últimos años como Francia y Bélgica.

Mientras tanto, los cuatro detenidos por los Mossos d’Esquadra en relación con los atentados en Cataluña, declararán este martes ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, quien se encuentra al frente de la investigación.

El primero de ellos es, Driss Oukabir, hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, Moussa Oukabir, y fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de Mossos de Ripoll hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.

Los otros tres detenidos son Mohammed Alla, Salh el Karib, también capturados en Ripoll y Mohamed Houli Chemal, herido en la explosión de la madrugada del jueves en la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas preparaban los explosivos para perpetrar un ataque mucho mayor en Barcelona y cuyo testimonio puede ser clave para explicar los objetivos de la célula yihadista que llegó a acumular más de 100 bombonas de butano en el domicilio.

Los Mossos d’Esquadra solicitaron una prórroga de la detención ya que el plazo máximo que recoge la ley es de 72 horas si bien en los casos relacionados con terrorismo puede ampliarse 48 más. Ninguno de los cuatro sospechosos tenía antecedentes por hechos relacionados por terrorismo.

Los cuatro detenidos en relación al atentado de Barcelona y Cambrils.
Los cuatro detenidos en relación al atentado de Barcelona y Cambrils.

Las mismas fuentes consultadas por este diario afirman que la declaración de estos 4 terroristas «no aportará grandes novedades sobre las conexiones internacionales del imán de Ripoll que les radicalizó, ya que eran ‘soldados del califato’ que ejecutan los atentados, pero que no disponen de más información sobre el mal llamado Estado Islámico».

Lo último en Investigación

Últimas noticias