Reunión Biden-Xi

Xi a Biden: «La Tierra es lo suficientemente grande como para que los dos países seamos potencias»

Biden responde a Xi que valora sus conversaciones "francas, directas y útiles"

Ambos mandatarios acercan posturas tras crisis de los globos espías chinos

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se han reunido este miércoles en San Francisco un día antes de que comience la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad americana. Las relaciones bilaterales entre ambas naciones no pasan por su mejor momento, tras el incidente de los supuestos globos espías chinos en territorio americano en febrero de este año

Por eso, tienen más valor las declaraciones de ambos mandatarios al tratar de buscar puntos de encuentro en lugar de conflictos, tras aparecer ante los fotógrafos dándose un efusivo apretón de manos. De hecho, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró a su homólogo, Joe Biden, que el planeta es lo «suficientemente grande» como para que ambos países tengan éxito como potencias. No parece que Xi haya visto Los inmortales recientemente, porque su mensaje no puede estar más en las antípodas del famoso «sólo puede quedar uno».

En concreto, el mandatario chino ha dicho que «el planeta Tierra es lo suficientemente grande como para que los dos países tengan éxito. El éxito de uno supone una oportunidad para el otro», destacó ante las cámaras de televisión antes de empezar su reunión con Biden.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles a su homólogo de China, Xi Jinping, que aunque no siempre han estado de acuerdo, valora sus conversaciones «francas», «directas» y «útiles».

Biden Xi Jinping, cumbre, San Francisco
Biden y Xi Jinping en su reunión en el G20 en 2022. (Ep)

«No siempre hemos estado de acuerdo, lo que no es una sorpresa para nadie, pero nuestras reuniones siempre han sido francas, directas y útiles», manifestó Biden al inicio de su reunión con Xi, poniendo en valor que haya contacto directo entre las dos potencias.

El encuentro, que tiene lugar un día antes de que empiece la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, es el primero en un año entre los dos líderes después del que mantuvieron durante unas tres horas en noviembre de 2022 en Bali (Indonesia) en paralelo al G20.

La última vez que Xi estuvo en territorio estadounidense fue para reunirse en 2017 con el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) en su mansión de Mar-a-Lago (Florida).

Biden y Xi tras el incidente de los globos espías

El presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se han visto cara a cara por primera vez desde la crisis abierta por el derribo sobre suelo estadounidense de un presunto globo espía de Pekín.

EEUU denunció el vuelo del globo como una «violación inaceptable de la soberanía de Estados Unidos y el derecho Internacional». China ya había hecho volar globos estratosféricos anteriormente, pero la diferencia esta vez radicó en que el globo permaneció más tiempo de lo habitual sobre el país norteamericano.

Una circunstancia que se produjo en plena tensión de Estados Unidos y China. Porque, además, el Pentágono anunció entonces que reforzaría la presencia militar estadounidense cerca de Taiwán, con planes para ampliar el número de militares estadounidenses en Filipinas dentro del Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), que designa cuatro bases más en las que el personal militar estadounidense puede asentarse en zonas estratégicas del país. Se suman estas a las cinco ya autorizadas para albergar tropas estadounidenses.

Lo último en Internacional

Últimas noticias