EEUU - CHINA

Biden llamará a Xi Jinping tras derribarle el globo espía chino

Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos (Foto: Europa Press).

El presidente Joe Biden ha afirmado que tiene previsto hablar con el presidente chino Xi Jinping tras ordenar derribar el globo espía chino. «Espero hablar con el presidente Xi», ha reconocido Biden en declaraciones desde la Casa Blanca. «Y espero que lleguemos al fondo de este asunto, pero no me disculpo por ordenar destruir ese globo», ha subrayado el presidente demócrata después de que este caso haya planteado preguntas sobre la capacidad en materia de seguridad nacional de su administración.

La última conversación entre Biden y Xi se produjo durante un encuentro cara a cara en noviembre durante la cumbre del G20 en Indonesia. Biden ha intentado sacar pecho al reconocer que derribar el globo espía chino envía un «claro mensaje de que la violación de nuestra soberanía es inaceptable». Sin embargo, todavía ha sido incapaz de dar explicaciones sobre los otros tres objetos.

«Este episodio subraya la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre nuestros diplomáticos y nuestros profesionales militares. Nuestros diplomáticos seguirán dialogando y yo seguiré en comunicación con el Presidente Xi», ha añadido en una comparecencia en la que se ha referido por primera vez de manera formal a los tres objetos aéreos no identificados, anteriormente citados, tras varios días de caos.

Biden ha reiterado que los tres últimos objetos no están vinculados a China, aunque la administración sigue trabajando para recuperar los restos. En este sentido, ha añadido que probablemente sean de entidades privadas: «Todavía no sabemos exactamente qué eran estos tres objetos y la evaluación actual es que probablemente eran globos vinculados a empresas privadas, instituciones de entretenimiento o investigación que estudiaban el clima o realizaban otros proyectos científicos», ha reconocido el presidente tras el fiasco de su gestión ante el caos suscitado por estos aparatos encontrados en los cielos en los últimos días.

Además, el presidente de Estados Unidos ha anunciado un plan de acción para seguir la aparición de nuevos posibles objetos aéreos sobre territorio nacional después de los incidentes registrados a comienzos de este mes. En esta línea, según ha detallado el mandatario, el Departamento de Seguridad Nacional ha recibido instrucciones para establecer un inventario de drones sobre espacio aéreo nacional y aumentar la capacidad de detección de los mismos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias