Una mujer palestina es abatida tras intentar apuñalar a un guardia de seguridad israelí

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Las imágenes del vídeo son estremecedoras. Una mujer palestina se acerca a un guardia de seguridad con aparente normalidad. El israelí le pide la documentación mientras entablan una conversación. Poco a poco la mujer descuelga el bolso de su hombro, mete la mano y saca un cuchillo de grandes dimensiones con el que ataca al guardia. El resultado de la escena fue fatal para la terrorista, que resultó abatida por el mismo hombre al que intentó apuñalar, mientras que el agredido resultó herido. «El guardia replicó a la amenaza inmediata y disparó contra la asaltante», agregó la policía.

Otros cinco israelíes resultaron heridos el domingo en ataques en Cisjordania cometidos por palestinos, uno de los cuales murió a manos de las fuerzas de seguridad, un nuevo episodio de la ola de violencia en los territorios ocupados que empezó a principios de octubre.

«Seguiremos en esta situación, con altibajos al menos durante los próximos meses. Nos estamos organizando en consecuencia y estamos listos para hacer frente a ello, aunque sea un período largo», advirtió el domingo el coronel Israel Shomer, comandante de una división desplegada en Cisjordania, en la radio militar.

«No pensamos estar yendo hacia una situación extrema pero sí que puede volverse más dura», advirtió.

Estos nuevos ataques se producen el mismo día en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viaja a Estados Unidos para entrevistarse el lunes con el presidente Barack Obama.

Entretanto, la comunidad internacional multiplica sus llamamientos a la contención y a la vuelta a las negociaciones entre israelíes y palestinos, suspendidas desde hace más de un año .

Este domingo por la mañana, un palestino embistió con su coche a un grupo de israelíes cerca de un puesto de control en Cisjordania, hiriendo a cuatro de ellos, dos de gravedad, según  la policía.

El ataque tuvo lugar en una zona donde los israelíes suelen hacer autostop, al sur de Naplusa. Los guardias fronterizos israelíes que se encontraban cerca abrieron fuego contra el asaltante y lo mataron, añadió la policía.

El domingo por la tarde, un colono israelí que estaba comprando en una localidad palestina de Cisjordania ocupada resultó gravemente herido a puñaladas por dos palestinos que lograron huir, según el ministerio israelí de Defensa.

Este residente de la colonia Immanuel se había detenido en la localidad palestina de Nabi Ilyas, cerca de la ciudad de Quaqilya, cuando dos palestinos lo agredieron a puñaladas en el vientre. El hombre logró subirse a su automóvil y llegar a un puesto de control del ejército israelí, donde fue atendido, añadió el ministerio.

Desde comienzos de octubre, los enfrentamientos y ataques en los territorios palestinos e Israel, que hacen temer una nueva Intifada, han causado 74 muertos del lado palestino y nueve del lado israelí.

Según las autoridades israelíes, ka gran mayoría de estos palestinos murieron porque habían cometido ataques o se disponían a hacerlo.

A finales de octubre, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, consideró que la actual ola de violencia que azota los territorios palestinos e Israel es «extremadamente peligrosa». «La violencia entre palestinos e israelíes nos llevará a la catástrofe si no cesa de forma inmediata», declaró entonces Zeid.

Lo último en Internacional

Últimas noticias