UCRANIA

El ejército de Ucrania ficha a un soldado trans de EEUU como uno de sus portavoces de habla inglesa

Ashton-Cirillo presume de haber sido la primera corresponsal de guerra transgénero de la historia y una activista de izquierdas

Protestas contra un transgénero que alardeó de pulverizar el récord en levantamiento de pesas en Canadá

RTVE emite una serie que defiende que ser hombre por tener pene es «un constructo social»

Sarah Ashton-Cirillo
Sarah Ashton-Cirillo

No se sabe a ciencia cierta si fue una decisión del ejército ucraniano o de la Casa Blanca, pero lo cierto es que desde hace unos días las fuerzas armadas ucranianas, tienen a la primera portavoz trans de su historia. Se trata de Sarah Ashton-Cirillo, también conocida con el apodo militar de la «rubia» en el país en guerra.

Ashton-Cirillo presume de haber sido la primera corresponsal de guerra transgénero de la historia y una activista de izquierdas que, durante su experiencia profesional en EEUU trató de vincular a los candidatos republicanos con la extrema derecha.

Presumiblemente ha sido contratada porque una de las principales asignaturas pendientes de los diferentes gobiernos ucranianos de los últimos años es no haber seguido los dictados e imposiciones del lobby LGTBQ que sí han calado en la inmensa mayoría de países occidentales.
Y esa es una de las cuestiones que el gobierno ucraniano actual o el que venga tendrá que ir incorporando a sus políticas si quiere ser aceptado en foros como la UE o la OTAN.

Otra de las razones para su incorporación a la red de propagandistas de Ucrania es por el hecho de que el gobierno ruso no es especialmente amable con el colectivo trans y los estrategas de la información de Ucrania piensan que Ashton-Cirillo puede ser un arma poderosa en redes sociales en contra de Rusia.

De hecho, su audiencia en Twitter, acumula más de 28 millones de seguidores. De acuerdo con la vice ministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, «Sarah informa a la audiencia que habla en inglés, desmontando las mentiras y propaganda rusas. Por supuesto, los enemigos se excitan en el discurso del odio con ella, pero esto solo ha hecho aumentar la audiencia de Sara».

Sin embargo, Ashton-Cirillo asegura haberse ganado el puesto por «su trabajo en los campos de batalla».

Ashton-Cirillo dice que ella empezó «a odiar a Rusia» tras visitar varios museos en los países bálticos mientras ella escribió una novela que se autoeditó en 2017. Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero 2022, viajó al país de escribir un libro sobre la crisis de refugiados y sus experiencias anteriores similares en Siria.

Allí se trasladó a la región de Járkov desde donde escribió para el medio estadounidense LGTBQ Nation sobre el impacto de la guerra en la gente LGTBQ. También colaboró con el chef español José Andrés en su gran cocina instalada en áreas reconquistadas por los ucranianos.

Aunque su carnet de conducir de Nevada refleja su cambio de nombre e identidad de género como mujer, su pasaporte estadounidense no, por lo que su credencial de prensa se refiere a ella principalmente por su nombre actual, pero también incluye su nombre anterior.

Denunció haber sufrido amenazas en redes sociales de los simpatizantes prorrusos de posible secuestro, tortura y muerte durante 2022. A partir de entonces se vinculó con el gobierno ucraniano con la elaboración de análisis e informes de asesoramiento.

Tras haber sido herida a principios de este año, Ashton-Cirillo regresó a Washington, donde se reunió con varios parlamentarios antes de volver a Ucrania, para ser nombrada como una de las portavoces en inglés que las fuerzas de defensa territorial mantienen actualmente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias