Turquía mata al ‘gobernador’ del ISIS en Al Bab y el Ejército sirio les corta las vías de suministro

ELS-al-bab-siria
Milicianos del Ejército Libre de Siria (ELS), en las inmediaciones de la ciudad de Al Bab.

El Ejército de Turquía ha anunciado la muerte este domingo del supuesto ‘gobernador’ del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS) en la localidad siria de Al Bab, ubicada en el norte del país. En su comunicado, el Ejército ha asegurado que Abu Jalid al Urdurni murió en las operaciones llevadas a cabo el sábado contra el grupo en la ciudad.

Según las informaciones recogidas por el diario turco Daily Sabah, la muerte de Al Urduni fue confirmada tras ser interceptados mensajes de felicitación enviados al nuevo ‘gobernador’ de Estado Islámico en Al Bab.

Las operaciones del sábado se saldaron con la muerte de al menos 33 milicianos de Estado Islámico, tras ser alcanzados 220 objetivos del grupo yihadista en Al Bab y sus alrededores.

Durante la jornada del domingo, el jefe del Estado Mayor del Ejército turco, Hulusi Akar, ha visitado a las tropas desplegadas en las provincias de Kilis y Gaziantep, en la frontera con Siria.

La ofensiva de Turquía ha permitido que los rebeldes sirios –algunos de los cuales han luchado contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, en Alepo– alcancen las afueras de Al Bab, un avance que no habrían podido llevar a cabo sin la ayuda de las fuerzas de seguridad turcas.

El jueves, el Gobierno de Siria condenó los «repetidos crímenes y ataques» de Turquía en su operación militar en el norte del país árabe, en sendas cartas enviadas a la Secretaría General y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

También el jueves, el Ejército sirio aseguró que seguirá adelante con sus operaciones contra Estado Islámico en Al Bab, al noroeste de Alepo, donde ha logrado importantes avances en las últimas semanas.

El rápido avance del Ejército sirio puede provocar un enfrentamiento con Turquía, que ha desplegado tanques y aviones de combate a lo largo de su frontera para apoyar a los rebeldes sirios que luchan de forma separada contra Estado Islámico y que también aspiran a hacerse con el control de Al Bab.

Turquía aseguró a finales de enero que en el caso de que sus fuerzas y los rebeldes sirios lograsen el control de Al Bab, no entregarían bajo ningún concepto la ciudad a las fuerzas de Bashar al Assad.

Corte de vías de suministro

Estas circunstancias acercan un posible choque entre las furzas turcas y sirias, lo que complicaría aún más el escenario bélico y diplomático en la región. Y es que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha anunciado este lunes que el Ejército de Siria y las fuerzas aliadas han cortado la vía principal de suministro del ISIS entre la localidad siria de Al Bab y las zonas que se encuentran bajo su control en las provincias iraquíes de Raqqa y Deir al Zor.

Las fuerzas gubernamentales, que cuentan con el apoyo del partido-milicia chií libanés Hizbulá, han avanzado hacia la ciudad siria de Al Bab, que se encuentra bajo el control de los terroristas. Según el OSDH, los milicianos se encuentran sitiados por el Ejército y varios grupos de rebeldes, que cuentan con el apoyo del Gobierno turco.

Damasco ha intentado frenar la presencia del Ejército turco, que puso en marcha en octubre la operación ‘Escudo del Éufrates’ para frenar al grupo terrorista en el norte de Siria, un área que supone uno de los escenarios bélicos más complejos del país.

El Ejército sirio, por su parte, ha avanzado unos 5 kilómetros durante las últimas semanas. Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS, por sus siglas en inglés) y las tropas turcas se han enfrentado recientemente a los milicianos en la localidad de Bazaa, en el este de Al Bab.

El Observatorio ha registrado varios combates en el sur de la ciudad siria, que se encuentra a unos 40 kilómetros de Alepo, entre las fuerzas progubernamentales y los terroristas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias