Trump quiere llevar fuerzas federales a Portland: «Si este chiste de alcalde no lo limpia, iremos nosotros»

Disturbios en Portland (Foto: AFP)
Disturbios en Portland (Foto: AFP)

Donald Trump quiere acabar de cuajo con los disturbios en Portland. El presidente de EEUU ha amenazado con una intervención de las fuerzas federales en la principal ciudad del estado de Oregón, escenario de graves disturbios y manifestaciones, incluso si las autoridades estatales o municipales no lo solicitan.

«Portland es un lío desde hace muchos años. ¡Si este chiste de alcalde no la limpia, iremos nosotros e iremos a por ellos!», ha afirmado Trump a través de su cuenta oficial en Twitter, en referencia al alcalde, el demócrata Ted Wheeler.

El sábado un simpatizante de Trump murió tiroteado durante los disturbios entre partidarios del presidente y del movimiento de protesta contra el racismo y la violencia policial.

Wheeler culpó a Trump este domingo por la violencia y ha afirmado que el presidente «ha creado el odio y la división». En respuesta, el ‘número dos’ de Interior de la Administración Trump, Ken Cuccinelli, ha dicho que Wheeler «es un alcalde que odia al presidente Trump más de lo que ama a la gente de Portland».

Biden acusa a Trump de «avivar las llamas»

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha condenado este domingo la muerte un simpatizante de la ultraderecha estadounidense durante los últimos altercados en Portland, en el marco de las protestas por la violencia racial, y ha acusado al presidente, Donald Trump, de «avivar las llamas del odio» con fines electoralistas.

«Condeno la violencia de todo tipo por parte de cualquiera, ya sea de izquierda o de derecha», ha manifestado Biden a través de un comunicado en el que también ha calificado de «inaceptables» los episodios de violencia que se vivieron en las calles de Portland, en el estado de Oregon, el fin de semana.

Un hombre vinculado a un grupo de extrema derecha llamado Patriot Prayer fue asesinado de un disparo el sábado por la noche durante los enfrentamientos que se registraron entre algunos partidarios del presidente Trump y manifestantes del movimiento Black Lives Matter.

«Desafío a Donald Trump a que haga lo mismo. No importa si encuentra aborrecibles las opiniones políticas de sus oponentes, cualquier pérdida de vidas es una tragedia», ha dicho Biden.

A su vez, Biden también ha acusado al presidente Trump de «avivar las llamas del odio» en Estados Unidos y de «utilizar la política del miedo para azuzar a sus partidarios», ya que «puede pensar que la guerra» en las calles «es buena para sus posibilidades de reelección». «La temperatura en el país es más alta, las tensiones son más fuertes, las divisiones son más profundas», ha subrayado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias