Trump despide al chef español José Andrés, ex asesor de Biden: «Que esto sirva como aviso»
Donald Trump ya es presidente de EEUU y ha despedido al chef José Andrés en su primer día de mandato
El recién investido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido despedir al chef José Andrés como una de sus primeras medidas al llegar a la Casa Blanca. En un post publicado en su red social Truth Social, el republicano ha anunciado que ha tomado la decisión de prescindir del cocinero español por no estar alineado con su «visión de hacer que EEUU vuelva a ser grande».
En concreto, Donald Trump ha desvelado a primera hora de este martes que su «oficina de personal presidencial está activamente en el proceso de identificar y destituir a más de 1.000 personas designadas por el presidente de la Administración anterior (Joe Biden) que no están alineadas» con su «visión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande».
«Que esto sirva como aviso oficial de despido para estas cuatro personas, y muchas más, próximamente: José Andrés del Consejo Presidencial sobre Deportes, Aptitud Física y Nutrición; Mark Milley del Consejo Asesor de Infraestructura Nacional; Brian Hook del Centro Wilson para Académicos y Keisha Lance Bottoms del Consejo de Exportación del Presidente: ¡ESTÁN DESPEDIDOS!», ha defendido el presidente de EEUU.
Our first day in the White House is not over yet! My Presidential Personnel Office is actively in the process of identifying and removing over a thousand Presidential Appointees from the previous Administration, who are not aligned with our vision to Make America Great Again.…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) January 21, 2025
José Andrés, ex asesor de Biden
En marzo de 2022 el entonces presidente de EEUU, Joe Biden, decidió nombrar al chef español José Andrés como copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición. Este organismo se encargaba de asesorar al presidente en decisiones sobre la actividad física y la alimentación saludable para todos los estadounidenses.
En un comunicado se defendía que José Andrés es un «innovador cocinero reconocido internacionalmente», nombrado en 2012 y 2018 como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time y condecorado en 2015 por el entonces presidente, Barack Obama, (2009-2017) con la Medalla Nacional de Humanidades.
Es más, Joe Biden se despidió de la presidencia de EEUU otorgando el honor civil más alto del país a más de una docena de políticos, filántropos e íconos culturales durante una ceremonia en la Casa Blanca, y entre ellos estaba José Andrés.
Foto con quien intentó asesinar a Trump
A mediados de septiembre del año pasado, el chef José Andrés se fotografió con Ryan Wesley Routh, el hombre que trató de disparar a Donald Trump mientras jugaba en su campo de Golf en West Palm Beach (Florida, Estados Unidos).
Se trata de un fanático de 58 años y votante demócrata. El criminal afirmó en redes sociales que había votado a Trump en 2016, pero que se sentía defraudado. Ha vivido gran parte de su vida en Carolina del Norte hasta que en 2018 se trasladó a vivir a Hawái. Se declara defensor de Ucrania al tiempo que ha acusado a Israel de «robar Palestina». Tras renegar de Trump, se convirtió en defensor del Partido Demócrata de la candidata Kamala Harris y en su momento realizó varias contribuciones de campaña y a diferentes grupos relacionados con su partido.
Mike Crispi, delegado de Trump en Nueva Jersey, compartió en su perfil oficial de X, antes Twitter, la imagen. «¿Por qué miembros de la administración Biden-Harris, como el chef José Andrés, posaron para fotos con el posible asesino de Trump?», escribió el político republicano.
Why were members of the Biden-Harris Administration, like Chef Jose Andres, posing for photos with the would be Trump assassin? pic.twitter.com/KTp62Et1ld
— Mike Crispi (@MikeCrispi) September 16, 2024