NUEVO RETO

El cargo que demuestra la confianza de Joe Biden en José Andrés

José Andrés
El chef en una imagen de archivo. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El chef José Andrés da un paso importante en su trayectoria. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido un comunicado en el que le nombra copresidente del Consejo asesor de deporte, fitness y nutrición. Así lo han confirmado fuentes oficiales de la Casa Blanca. José Andrés estará al cargo de este organismo, que se encarga de asesorar al Presidente en materia de alimentación saludable y actividad física. Además, según el comunicado, esta institución tiene la intención de promover a partir de ahora un nuevo enfoque relacionado con la salud mental.

El chef José Andrés con mascarilla / Gtres

El chef José Andrés en Oviedo / Gtres

En el texto, se recalca la labor de José Andrés, a quien se define como uno de los cocineros más reconocidos a nivel internacional. De hecho, el asturiano fue nombrado en 2012 y en 2018 como una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time y en 2015, el entonces presidente Barack Obama le condecoró con la Medalla Nacional de Humanidades.

José Andrés en una imagen de archivo con Obama. / Gtres

Además de su faceta como chef, si hay algo que ha definido a José Andrés es su espíritu solidario. En el año 2010 fundó la ONG World Central Kitchen, gracias a la cual ha ayudado a muchas personas en todo el mundo, por ejemplo, a Puerto Rico tras el paso del huracán María, cuando repartió casi cuatro millones de comidas. De la misma manera, ha estado muy implicado en tareas de ayuda durante la pandemia, donó el importe de su Premio Princesa de Asturias a los afectados por el volcán de La Palma y ahora se encuentra ayudando a los refugiados de Ucrania.

José Andrés

José Andrés en una imagen de archivo. / Gtres

Hace unos días, compartió en sus redes sociales un desgarrador mensaje desde el país: “gente del mundo, al igual que vosotros estoy angustiado viendo cómo atacan a Ucrania. Debemos unirnos para hacer el bien. En un momento en el que deberíamos estar celebrando la vida, aquí hay personas que creen que son mejores que nadie. Es el momento de que empecemos a alzar nuestras voces cada vez que veamos acciones que no están justificadas”, comentaba el chef, con dificultades para contener las lágrimas ante la complicada situación.

Desde la Casa Blanca también se ha resaltado el papel de José Andrés en lo que respecta a defender la reforma migratoria para regularizar a millones de personas. Una labor que tiene que ver directamente con sus orígenes, como español nacionalizado estadounidense.

Joe Biden saludando con su mujer. / Gtres

Además de José Andrés, el presidente Joe Biden también ha nombrado copresidenta de este consejo a la jugadora de baloncesto Elena Delle Donne, una de las figuras más destacadas del equipo Washington Mystics. La deportista, muy implicada en temas relacionados con la salud, fundó en el año 2017 la Fundación Elena Delle Donne, con el objetivo de promover la recaudación de fondos para fomentar la investigación de la enfermedad de Lyme, una infección de origen bacteriano que transmiten las garrapatas que afectan al venado.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias